imagotipo

Un tranvía lleno de cómicos, vedets y pachucos… esto es el Tepitour

  • en CDMX

Cómicos, veddets, personajes históricos como Jaime Nunó; desde Las Chulas hasta las obras de Salvador Garllardo… pachucos, cholos y chundos, todos en el barrio bravo.

Escenario de pasajes históricos, películas y hogar de grandes personajes nacionales, artistas y deportistas, la vida y andanzas de Tepito son contadas todos los martes a los pasajeros del tranvía turístico de la delegación Cuauhtémoc.

En ese barrio bravo viven 43 mil personas, de las cuales los encargados de galerías y trabajadores aseguran son más que los delincuentes; mientras que José Antonio Peña Hernández narra el “Tepitour”, un recorrido por esa zona de la ciudad que se lleva a cabo a bordo de uno de los tranvías turísticos de la delegación Cuauhtémoc.

Conocedor de muchos de los secretos de la colonia Morelos, el guía del paseo desmiente la vieja leyenda urbana según la cual el nombre de Tepito se originó, porque había un policía en cada esquina y uno le decía a otro "si pasa algo, te pito".

Afirmó que Tepito se nombró así derivado de una palabra náhuatl que significa "lugar donde empieza la esclavitud", porque ahí fue donde se tomó prisionero al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, y se concretó la conquista de México.

El barrio fue llamado oficialmente en 1884 como colonia Morelos y surgió en los terrenos del rancho Granaditas.

El autobús disfrazado de tranvía, como los que circulaban a principios de siglo, se fue adentrando en el barrio, en la avenida Peralvillo, donde la historia salta de esquina a esquina, pues ahí vivió Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional, más adelante sobrevive un edificio con una campana en una de sus esquinas, donde se estableció una de las tiendas de raya porfiriana.

Tepitour-Metrópoli.jpg

Más allá está la parroquia de Santa Ana, en la que, asegura el guía del Tepitour, fue monaguillo el cura Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, mientras que gira su mano para señalar una vecindad de esa calle marcada con el número 15 y en la que filmó las saga de Lagunilla mi barrio, dos de las tres películas fueron protagonizadas por Lucha Villa, Manolo Fábregas, Héctor Suárez y Leticia Perdigón.

La gastronomía también pasa revista en esa zona donde nacieron las bravas "migas" un caldo con migajón de pan y con rajas y venas de chile de árbol con el que muchos se curan la cruda.

Aún sobrevive la casa matriz de El Correo Español, cuya especialidad es el cabrito, y también se ofrece paella, restaurante, al que aseguró el narrador del tepitour, han ido a artistas, políticos y personalidades.

Casi frente a ese comedero se ubica la galería de arte José María Velasco, donde ahora se presenta una exposición de la fotógrafa Yolanda Andrade y en un tiempo se exhibió una colección de fotos de vedettes de los años setentas. La muestra se llamó "Chulas y divertidas".

Al pasar el vehículo por la calle del Estanquillo, contó el narrador que ahí nació Adalberto Martínez Resortes, quien en sus noches de gloria en carpas y el teatro Blanquita se presentaba como "Resortes, resortín de la resortera para servir a usted como quiera, por donde quiera y a la hora que quiera" y luego se reventaba con sabroso mambo.

El tranvía hace una parada en el taller del maestro Salvador Gallardo, quien utiliza todo tipo de piezas mecánicas en desuso para hacer camas, mesas, salas y otros muebles, que después abrillanta minuciosamente con aceite.

"Tepito siempre ha sido muy trabajador, yo llegue aquí en 1959 y en las vecindades había talleres de distintos oficios. Fue en 1985 cuando yo abrí este taller y empecé a hacer mis muebles", afirma mientras presume sus obras de arte.

tepitur.jpg
 

Hay estatuas que recuerdan a deportistas legendarios, como El Santo, El Enmascarado de Plata y Raúl El Ratón Macías, pero la larga es la lista de quienes han nacido o vivido ahí como Luis Villanueva, Kid Azteca; Marco Antonio Campos, Viruta; Armando Ramírez, autor del libro "Chin chin el teporocho", y Mario Moreno, Cantinflas.

“La seguridad en las calles es para los ciudadanos, no para los delincuentes”

“La seguridad en las calles es para los ciudadanos, no para los delincuentes”

Señaló Meade Kuribreña durante su visita en BCS

Ana Guizar

local

Alistan la carrera “Los Barriles 300”

Alistan la carrera “Los Barriles 300”

Espera cerca de 20 mil espectadores que disfruten de este espectáculo

Niegan aumento a tarifa del transporte en Los Cabos

Niegan aumento a tarifa del transporte en Los Cabos

Lamentan concesionarios la negativa

Famosos aman Los Cabos

Famosos aman Los Cabos

La belleza del lugar, el lujo, el clima, el mar y el desierto, atraen a los más exigentes

Se encarecen restaurantes en Los Cabos

Se encarecen restaurantes en Los Cabos

Debido al elevado costo del gas; además la delincuencia aleja clientela

Refrendan priistas comundeños su apoyo a José Antonio Meade

Refrendan priistas comundeños su apoyo a José Antonio Meade

Cerca de 200 militantes y simpatizantes integraron la caravana

destacados

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación