imagotipo

Más de 9 mdp, la derrama económica del avistamiento de ballenas azules

  • Raúl Villalobos Davis
  • en Malecón

Loreto, Baja California Sur.- El avistamiento de la ballena azul en el Parque Nacional Bahía de Loreto durante la temporada 2017, y en particular para el mes de febrero, ha cobrado especial importancia para la economía local.  El aprovechamiento no extractivo de esta especie está regulada y cuenta con un importante componente de capacitación hacia los capitanes por parte del Parque Nacional y de la SEMARNAT, informo el director del área natural protegida M.C. Alejandro González Leija.

En este sentido, se iniciaron trabajos con voluntarios de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Campus Loreto, así como de voluntarios de Nopoló, con el levantamiento de encuestas a turistas que visitan Loreto con la finalidad de hacer la observación de ballena azul.  Para el mes de febrero, se han registrado un aproximado de 170 viajes para la observación de ballena azul, con un registro de 750 personas, puntualizo.

Para estimar los gastos o ingresos generados por la actividad, considerando el número de personas registradas, el costo promedio de viaje, y el gasto diario con un promedio de estancia en Loreto de 3 días, asciende a 9.6 millones de pesos. Aún faltan algunas semanas para el cierre de temporada, pero los resultados arrojan que se ha tenido un incremento en el número de personas que viajan a Loreto a realizar la actividad comparada con febrero del año pasado.  Si consideramos el costo de traslado, que si bien es un tanto complicado estimar cuanto se queda en Loreto, se sumarían  al menos 4 millones más que se quedan en algún o algunos puntos diferentes a Loreto. Proyectamos que para el final de la temporada, estos ingresos serán mayores comparados con los dos últimos años para el caso del avistamiento de la ballena azul.

Se están analizando los datos de lo que va del mes de marzo, esperando tener una estimación total al cierre de la temporada y considerando los viajes de prestadores autorizados ubicados en el sur del Parque Nacional.   Con esto, el Parque Nacional refleja la importancia de los servicios que nos brinda el capital natural que se aprovecha en esta ANP y su aporte a la economía local.   Se estará trabajando en la numeralia para el caso de la actividad combinada de kayak-campismo, para estimar de mejor manera los ingresos económicos que a través de los servicios ecosistémicos provee el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Celebramos que esta actividad este cobrando más auge, y nos conmina a desarrollar acciones para asegurar que la actividad se realice de manera controlada, ordenada aplicando en todo momento el método de observación pasiva.  Invitamos a guías, capitanes, permisionarios y turistas a que desarrollen el avistamiento de manera ordenada, estamos en permanente vigilancia y ha sido agradable observar que la gran mayoría de los prestadores han adoptado el método de observación pasiva y puesto en práctica en campo de manera responsable, digno de felicitarse.