/ martes 14 de enero de 2020

Turismo construye una nueva realidad en Baja California Sur: Luis Araiza

Creció llegada de visitantes en un 8.5% durante el 2019; importantes avances en conectividad aérea y marítima; anuncia Ruta Uno para el norte del estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad Luis Araiza informó sobre los avances que en materia de turismo se alcanzaron en el año 2019, destacando la llegada de más de 4 millones de visitantes y lo que llamó la joya de la corona, en referencia al primer vuelo a Los Cabos procedentes de Londres, una ruta que puso a esta entidad a la vanguardia en materia de conectividad aérea con el viejo continente, como parte de una estrategia que seguirá en marcha, sin descuidar los principales mercados emisores que son Estados Unidos y Canadá; Con estos dos últimos países, con los que Baja California Sur está conectada vía aérea con 38 destinos.

MIL 393 NUEVOS CUARTOS

En materia de infraestructura de hospedaje, en el 2019 se abrieron mil 393 nuevos cuartos de hotel y para este año se esperan otros 2 mil 308; En La Paz, cerca de 300 habitaciones están en construcción, lo que permitirá a este destino más posibilidades de nuevas rutas aéreas, un asunto que ya se está trabajando, dijo.

El funcionario señaló que en el 2019 el flujo turístico creció en un 8.5 por ciento con relación al año anterior, pasando de 3.5 millones de visitantes a más de 4 millones, por encima de la meta establecida.

MÁS DE 600 MIL EN CRUCEROS

Vía cruceros, el crecimiento fue del 18 por ciento, con casi 600 mil pasajeros en buques, contra los 500 mil del 2018; lo anterior, como resultado de los trabajos de promoción que llevan a cabo los Fideicomisos de Turismo y la Secretaría a su cargo, y para este año con una nueva ruta por el Mar de Cortés, en un embarcación para 500 pasajeros que inició su primer viaje hace apenas unos días, tocando los puertos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Santa Rosalía, en este último, donde será recibido por el gobernador Carlos Mendoza en próximo viernes, luego de 8 años de que ese puerto mulegino no recibía cruceros.

Los avances en conectividad traducidos en más arribos de barcos y de aviones ha favorecido la llegada de más inversiones con mas cuartos de hotel y una nueva tendencia de viajes que ha puesto a Baja California Sur en los ojos de México y del mundo, por lo que se avizora que el 2020 habrá de ser un gran año en materia de desarrollo turístico, dijo, destacando que este dinamismo se transfiere en una amplia derrama económica para los sudcalifornianos.

En esta entidad el turismo representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto y de éste, el 40 por ciento está concentrado en Los Cabos, puntualizó.

BCS EN EL GUSTO DE LOS MILLENNIALS

Luis Araiza afirmó que el crecimiento de este sector no se centra solo en los tres principales destinos, sino que el gobierno del estado está promoviendo al estado como un Closter, en donde no solo se venden destinos de sol y playa, sino otros atractivos como El Triunfo, Todos Santos, Mulegé, San Ignacio, la zona pacífico norte y otros, en donde se está desarrollando una nueva realidad, con nuevas y potentes posibilidades para viajeros millennials, mediante portafolios digitales que hacen que hoy se visiten sitios a donde antes no se viajaba.

Citó también el turismo de reuniones y el deportivo a La Paz y Los Cabos en donde existe infraestructura para atender a este tipo de visitantes, mismos que incluso dejan más derrama que un turista tradicional; grandes empresas están premiando a sus empleados con viajes de convenciones al estado, agregó.

Anunció que este año la Secretaría de Turismo seguirá apoyando los torneos de pesca deportiva e informó que volverá a La Paz Le Tour de France y una nueva justa deportiva de ciclismo de montaña.

NUEVA RUTA DEL MAR DE CORTÉS

Sobre la recién iniciada Ruta del Mar de Cortés, informó que en esta epata tendrá una duración de dos meses, llegando el crucero en 6 ocasiones a cada puerto con más de 3 mil pasajeros.

Por otra parte, Luis Araiza dio a conocer que Loreto registró un crecimiento en llegada de turistas del orden del 33 por ciento, con 40 mil pasajeros en el 2018 y casi 54 mil en el 2019.

ANUNCIA ARAIZA PROGRAMA RUTA UNO

Anunció que para este año el gobierno del estado invertirá alrededor de 10 millones de pesos para fortalecer la llegada de turistas al norte del estado, mediante un ambicioso programa del que se le ha denominado la Ruta Uno, y cuyo propósito es integrar el boom de desarrollo de Los Cabos con las bellezas de las comunidades de pueblos de Loreto, Comondú y Mulegé, con sus atractivos como ballena gris, pinturas rupestres, pueblos jesuitas, comunidades y pesqueras, como San Ignacio, Guerrero Negro, Los Comondús, La Purisima y San Javier, entre otros, un programa que habrá de desarrollarse en tres fases y que cuenta con un recurso inicial de 10 millones de pesos.

Baja California Sur, a la vanguardia en conectividad aérea y marítima; se rebasó en el 2019 la meta de 4 millones de turistas; Luis Araiza. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

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Finalmente Luis Araiza descartó la posibilidad de que la llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá se pueda ver afectada por el conflicto armado entre Estados Unidos e Irán, y por el contrario, vio la posibilidad de que se incremente, ante un posible temor para vacacionar en el viejo continente.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad Luis Araiza informó sobre los avances que en materia de turismo se alcanzaron en el año 2019, destacando la llegada de más de 4 millones de visitantes y lo que llamó la joya de la corona, en referencia al primer vuelo a Los Cabos procedentes de Londres, una ruta que puso a esta entidad a la vanguardia en materia de conectividad aérea con el viejo continente, como parte de una estrategia que seguirá en marcha, sin descuidar los principales mercados emisores que son Estados Unidos y Canadá; Con estos dos últimos países, con los que Baja California Sur está conectada vía aérea con 38 destinos.

MIL 393 NUEVOS CUARTOS

En materia de infraestructura de hospedaje, en el 2019 se abrieron mil 393 nuevos cuartos de hotel y para este año se esperan otros 2 mil 308; En La Paz, cerca de 300 habitaciones están en construcción, lo que permitirá a este destino más posibilidades de nuevas rutas aéreas, un asunto que ya se está trabajando, dijo.

El funcionario señaló que en el 2019 el flujo turístico creció en un 8.5 por ciento con relación al año anterior, pasando de 3.5 millones de visitantes a más de 4 millones, por encima de la meta establecida.

MÁS DE 600 MIL EN CRUCEROS

Vía cruceros, el crecimiento fue del 18 por ciento, con casi 600 mil pasajeros en buques, contra los 500 mil del 2018; lo anterior, como resultado de los trabajos de promoción que llevan a cabo los Fideicomisos de Turismo y la Secretaría a su cargo, y para este año con una nueva ruta por el Mar de Cortés, en un embarcación para 500 pasajeros que inició su primer viaje hace apenas unos días, tocando los puertos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Santa Rosalía, en este último, donde será recibido por el gobernador Carlos Mendoza en próximo viernes, luego de 8 años de que ese puerto mulegino no recibía cruceros.

Los avances en conectividad traducidos en más arribos de barcos y de aviones ha favorecido la llegada de más inversiones con mas cuartos de hotel y una nueva tendencia de viajes que ha puesto a Baja California Sur en los ojos de México y del mundo, por lo que se avizora que el 2020 habrá de ser un gran año en materia de desarrollo turístico, dijo, destacando que este dinamismo se transfiere en una amplia derrama económica para los sudcalifornianos.

En esta entidad el turismo representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto y de éste, el 40 por ciento está concentrado en Los Cabos, puntualizó.

BCS EN EL GUSTO DE LOS MILLENNIALS

Luis Araiza afirmó que el crecimiento de este sector no se centra solo en los tres principales destinos, sino que el gobierno del estado está promoviendo al estado como un Closter, en donde no solo se venden destinos de sol y playa, sino otros atractivos como El Triunfo, Todos Santos, Mulegé, San Ignacio, la zona pacífico norte y otros, en donde se está desarrollando una nueva realidad, con nuevas y potentes posibilidades para viajeros millennials, mediante portafolios digitales que hacen que hoy se visiten sitios a donde antes no se viajaba.

Citó también el turismo de reuniones y el deportivo a La Paz y Los Cabos en donde existe infraestructura para atender a este tipo de visitantes, mismos que incluso dejan más derrama que un turista tradicional; grandes empresas están premiando a sus empleados con viajes de convenciones al estado, agregó.

Anunció que este año la Secretaría de Turismo seguirá apoyando los torneos de pesca deportiva e informó que volverá a La Paz Le Tour de France y una nueva justa deportiva de ciclismo de montaña.

NUEVA RUTA DEL MAR DE CORTÉS

Sobre la recién iniciada Ruta del Mar de Cortés, informó que en esta epata tendrá una duración de dos meses, llegando el crucero en 6 ocasiones a cada puerto con más de 3 mil pasajeros.

Por otra parte, Luis Araiza dio a conocer que Loreto registró un crecimiento en llegada de turistas del orden del 33 por ciento, con 40 mil pasajeros en el 2018 y casi 54 mil en el 2019.

ANUNCIA ARAIZA PROGRAMA RUTA UNO

Anunció que para este año el gobierno del estado invertirá alrededor de 10 millones de pesos para fortalecer la llegada de turistas al norte del estado, mediante un ambicioso programa del que se le ha denominado la Ruta Uno, y cuyo propósito es integrar el boom de desarrollo de Los Cabos con las bellezas de las comunidades de pueblos de Loreto, Comondú y Mulegé, con sus atractivos como ballena gris, pinturas rupestres, pueblos jesuitas, comunidades y pesqueras, como San Ignacio, Guerrero Negro, Los Comondús, La Purisima y San Javier, entre otros, un programa que habrá de desarrollarse en tres fases y que cuenta con un recurso inicial de 10 millones de pesos.

Baja California Sur, a la vanguardia en conectividad aérea y marítima; se rebasó en el 2019 la meta de 4 millones de turistas; Luis Araiza. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

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