La Paz, Baja California Sur.- “Hoy en día tenemos 71 médicos cubanos, la mayoría de ellos muy buenos médicos y han venido a reforzar la atención en los hospitales de Los Cabos, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía”, expresó el coordinador estatal del IMSS Bienestar en Baja California Sur, Bogdán Arriaga Benis.
Lee: 17% de la población de BCS no cuenta con seguridad social
Expresó que los médicos cubanos tienen más de un año trabajando en el estado, pero desconoce cuánto tiempo se va a extender su contrato.
“¿Cuánto se va a extender este contrato? No sé. No puedo comentar eso porque no me compete y en segundo lugar esto es algo a nivel muy alto, a nosotros nada más nos dicen, van a ir a apoyar los médicos cubanos y son bienvenidos”, dijo el ex director del hospital “Juan María de Salvatierra”.
Sobre la polémica de la contratación de los médicos caribeños, dijo que uno puede tener como mexicano cierto celo por esta situación, pero la realidad es que hay zonas alejadas donde desafortunadamente los médicos nacionales no quieren ir a trabajar.
Dijo que en efecto, también se tienen médicos cubanos en La Paz y Los Cabos, pero en este caso es porque se han ofertado plazas para que los médicos mexicanos ocupen esos espacios de especialidades y han quedado desiertas.
Expresó que actualmente hay 15 médicos internistas cubanos en el estado, varios de ellos en Santa Rosalía, un lugar donde solo está el doctor Orozco como internista “y no se cuándo, pero probablemente ya se jubile el doctor Orozco”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que se enviaron a Santa Rosalía para reforzarlo y así como en ese caso se han enviado médicos cubanos a lugares no tan remotos para apoyar a la población, para mejorar los servicios de especialidades.
Precisó que entre los especialistas cubanos que están apoyando el IMSS Bienestar además de internistas hay cardiólogos, cirujanos, ginecólogos, anestesiólogos y radiólogos.
Respecto al pago de los médicos caribeños, puntualizó que si una parte se la entregan al gobierno de Cuba, otra a sus familias y otra a ellos, lo desconoce, ese es un tema que se maneja en el centro del país, pero lo cierto es que “han venido a ayudar mucho a los servicios médicos del estado”.