Trabajadores de base toman instalaciones de la CONAGUA

Demandan basificación y piden remoción de funcionario

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 17 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Sindicato

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Trabajadores de base de la Comisión Nacional del Agua encabezados por el dirigente sindical Valdemar Sicairos tomaron las instalaciones de la Dirección Local con sede en La Paz, como parte de una protesta nacional en contra del traslado de esa dependencia federal de la Ciudad de México al puerto de Veracruz.

La toma de las instalaciones inició a las 5 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde, luego de que la dirigencia nacional del Sindicato informó sobre acuerdos con la autoridad, aunque al cierre de esta edición los detales no se habían dado a conocer.

El rechazo a este traslado por parte de los sindicalizados, obedece a que con la medida quedarían desprotegidos más de 300 trabajadores que actualmente se encuentran en la ciudad de México, y los cuales tendrían que trasladar sus familias hasta Veracruz con el gasto que esto implica, además de las rentas y el movimiento para los que tienen hijos en edad escolar.

Aunado a lo anterior, en el sindicato existe la duda sobre la viabilidad de instalar a 300 trabajadores más en la nueva sede, en donde ya está la gente necesaria para operar, con el riesgo de que en poco tiempo puedan ser despedidos.

Asimismo, denunció que a nivel nacional quedan 300 trabajadores de la CONAGUA por basificar y a los cuales se les renueva contrato cada tres meses; en el caso de Baja California Sur son seis los que no están basificados y a los cuales no les pagaron la reciente quincena, lo que desde el punto de vista del sindicato, significa que los quieren correr.

Reiteró la demanda de que se les otorgue certeza laboral, ya que tienen seis años trabajando con sueldos mal pagados y son trabajadores eventuales.

Asimismo denunció que desde hace tres años que no se entrega ropa de trabajo al personal que por la naturaleza de sus labores requiere de equipo especial, porque tiene contacto con materiales de riesgo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Acusó al subdirector de Enlace Administrativo Octaviano Liceaga de abusos y malos tratos al personal y de tomarse atribuciones que no le corresponden tales como la entrega de incentivos fuera de la norma y de tratar de mover a trabajadores sin tomar en cuenta al sindicato, por lo que demandó su remoción.

Finalmente, Valdemar Sicairos alertó sobre la intención del gobierno federal de mover la Semarnat de la Ciudad de México a Durango, afectando a más de 800 trabajadores de la capital del país, y confió en que luego de esta protesta, la autoridad recapacite y dé marcha atrás.