La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles 10 de abril terminó el paro de burócratas en La Paz y demás secciones de Baja California Sur, por lo que la recolección de basura y transporte de agua potable regresó a la normalidad.
Lee: Sindicalizados solicitan al gobierno un aumento de no menos del 10%
Esto confirmó Marco Antonio Cota Aguilar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS).
En entrevista para medios de comunicación al salir de una mesa de negociación, informó haber aceptado la contrapropuesta de 6% de aumento al sueldo y sobre sueldo, el 10% de aumento a los bonos.
Además, aceptaron un bono de fin de año negociado en 25 mil pesos, libres de impuestos, por trabajador. El acuerdo incluye la plaza heredada ampliada a hijos de trabajadores a 42 años.
No obstante, el líder sindical aclaró que estos acuerdos están condicionados a una reunión que sostendrán el próximo viernes 12 de abril, para negociar con el gobierno de Baja California Sur la forma en que los sindicalizados de La Paz tengan un incremento adicional.
“Ampliar el beneficio individual, el retraso que tienen económico los compañeros de la sección La Paz, comparado con las otras secciones sindicales”, expresó el líder.
“La Paz trae ese rezago, es el que hay que abatir para que en la sección La Paz en forma gradual y ese compromiso del Gobierno del Estado en estos últimos tres años la paz se regularice”, añadió
El líder estatal informó que cada sección informará a la base trabajadora y acordará si se aprueba o no la minuta de acuerdos, para poder realizar el documento final firmado por todos los poderes, organismos descentralizados y la Junta Estatal de Caminos.
“Se bajarían a asambleas ordinarias informativas a todas las secciones sindicales para que el trabajador ya fijamente sepa cómo va a percibir su dinero”, expresó el dirigente.
Por otro lado, aseguró que se pactó un pago retroactivo de estos incrementos salariales que será efectivo el 30 de abril, en un depósito adicional a su quincena.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esto a excepción del municipio de Los Cabos, expresó el dirigente, donde el alcalde Óscar Leggs aprobó el incremento del 10% a todos los sueldos, bonos y sobresueldos.
Pero los trabajadores del gobierno de Baja California Sur y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en Los Cabos, deberán apegarse al incremento salarial acordado hoy.
“Ellos están igual que aquí entonces entran en este esquema que es el 10% en bonos, el 6% en sodio sobre sueldo y en el bono de fin de año que es de 25 mil pesos netos sin impuestos”, finalizó.