/ viernes 27 de enero de 2023

Tarifas portuarias de cruceros son justas para BCS: Agúndez Gómez

APIBCS presta el servicio, gratuito, de traslado de cruceristas desde Pichilingue a la ciudad de La Paz

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco del arribo del crucero Diamond Princess al puerto de Pichilingue, tercero de este segmento en lo que va del 2023, Narciso Agúndez Gómez, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), comentó que esta industria se encuentra en franca recuperación post pandemia, ya que durante la temporada 2022-2023 han aumentado un promedio de ochenta por ciento el volumen de pasajeros que viajan en este tipo de embarcaciones.

En este sentido, agregó que al iniciar la presente administración y al hacer un balance de los estados financieros por arribo de cruceros, se observó que los ingresos para el mantenimiento y mejoras de las áreas de recepción y atención a turistas eran prácticamente nulos, esto después de los gastos operativos que se generan con los arribos.

Lee: Se consolida la oferta turística para este 2023

Cabe resaltar que, en ese momento, esta Administración Portuaria no realizó incremento alguno a las tarifas de las empresas navieras de cruceros, sino que se tomó la decisión de eliminar las tarifas preferenciales con las que contaban, las cuales representaban un cincuenta y cinco por ciento por debajo de las tarifas autorizadas por la Secretaría de Marina, dichas tarifas especiales tenían vigencia de un año y aun así se conservaron un año más para mitigar los efectos de la pandemia.

Actualmente, y en apoyo al fomento a este sector del turismo y a los prestadores de servicios que participan en esta actividad, la APIBCS continúa prestando el servicio gratuito de traslado de cruceristas desde el puerto de Pichilingue a la ciudad de La Paz, siendo este el gasto operativo más alto en los arribos de cruceros.

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Para finalizar, Agúndez Gómez puntualiza que no se busca castigar a las empresas de cruceros, sino establecer tarifas justas a la par de los niveles tarifarios nacionales, que permitan tener un equilibro en el puerto y contar con los recursos para mantener en buenas condiciones la infraestructura y espacios dedicados al arribo de estas embarcaciones.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco del arribo del crucero Diamond Princess al puerto de Pichilingue, tercero de este segmento en lo que va del 2023, Narciso Agúndez Gómez, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), comentó que esta industria se encuentra en franca recuperación post pandemia, ya que durante la temporada 2022-2023 han aumentado un promedio de ochenta por ciento el volumen de pasajeros que viajan en este tipo de embarcaciones.

En este sentido, agregó que al iniciar la presente administración y al hacer un balance de los estados financieros por arribo de cruceros, se observó que los ingresos para el mantenimiento y mejoras de las áreas de recepción y atención a turistas eran prácticamente nulos, esto después de los gastos operativos que se generan con los arribos.

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Cabe resaltar que, en ese momento, esta Administración Portuaria no realizó incremento alguno a las tarifas de las empresas navieras de cruceros, sino que se tomó la decisión de eliminar las tarifas preferenciales con las que contaban, las cuales representaban un cincuenta y cinco por ciento por debajo de las tarifas autorizadas por la Secretaría de Marina, dichas tarifas especiales tenían vigencia de un año y aun así se conservaron un año más para mitigar los efectos de la pandemia.

Actualmente, y en apoyo al fomento a este sector del turismo y a los prestadores de servicios que participan en esta actividad, la APIBCS continúa prestando el servicio gratuito de traslado de cruceristas desde el puerto de Pichilingue a la ciudad de La Paz, siendo este el gasto operativo más alto en los arribos de cruceros.

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Para finalizar, Agúndez Gómez puntualiza que no se busca castigar a las empresas de cruceros, sino establecer tarifas justas a la par de los niveles tarifarios nacionales, que permitan tener un equilibro en el puerto y contar con los recursos para mantener en buenas condiciones la infraestructura y espacios dedicados al arribo de estas embarcaciones.

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