Suspenden clases en primaria Carlos Moreno Preciado por derrame de aguas negras

Es la tercera vez en el mes que cancelan clases por problemas con un drenaje

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Viviendas resultaron afectadas ante el derrame de aguas negras. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La escuela primaria, profesor Carlos Moreno Preciado, ubicada en la colonia Fovissste, tuvo que suspender clases jueves y viernes de esta semana debido a que un costado del plantel educativo colapsó un drenaje que generó un gran derrame de aguas negras.

El líquido ingresó al área escolar por lo que se vieron en la necesidad de suspender labores para evitar riesgos en la salud de menores, es la tercera ocasión en el mes que suspenden clases derivado a esta problemática.

Autoridades de dicha institución dieron aviso a padres y madres de familia de la suspensión, señalando que se tendría la visita de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) así como del área de Higiene y Salud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar en la solución de la problemática.

Padres y madres de familia del plantel Carlos Moreno Preciado hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan este problema. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Antonio Zumaya, habitante de la colonia Fovissste, señaló que su hogar se ha visto severamente afectado en más de una ocasión debido a que el drenaje colapsa, la fuerte lluvia que se registró el pasado miércoles generó el derrame de aguas negras que inundó parte de su casa y se infiltró hasta la escuela primaria.

“Es una colonia que ya tiene muchos años, se necesita que cada determinado tiempo se desazolve para que las tuberías no causen daño, aquí las casas dependen de un solo drenaje están unidas a ciertas casas, por ejemplo, aquí en mi casa se unen varias viviendas, ahora por la lluvia que se registró se tapó y se generó un gran problema, toda mi casa se vio afectada”.

Señaló que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz acudió a su vivienda con una vactor para atender el problema, sin embargo, este registro volverá a colapsar si llueve, es una problemática persistente.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Tenemos ya como hace un año que empezó este problema por la antigüedad que tienen las tuberías, si llueve colapsa, la verdad que ayer estábamos bien desesperados, nosotros no pudimos dormir en toda la noche por el olor tan fuerte que estábamos inhalando en mi familia. La subdirectora de la escuela siempre nos ayuda y pues tuvieron que suspender clases, también los vecinos estuvieron al pendiente”.

Padres y madres de familia del plantel Carlos Moreno Preciado hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan este problema que es recurrente y que en solo un mes ha afectado en tres ocasiones a estudiantes debido a la suspensión de labores.