/ viernes 13 de mayo de 2022

Surge oposición a cambiar circulación en libramientos en La Paz

Se está revisando modificar el sentido vial de los libramientos Daniel Roldán y Santiago Oceguera, que recorren miles de ciudadanos al día

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, dio a conocer que las gestiones para la construcción del nuevo libramiento Norte-Sur continúan y estima que su construcción pudiera dar inicio a principios de 2023.

Indicó que este libramiento conectará al Aeropuerto Internacional de La Paz “Manuel Márquez de León” con la zona sur de la ciudad, proyecto que lleva más de 7 años de análisis.

En ese tenor, explicó que el proyecto se encuentra en la fase del pago de derechos de vía para su construcción, los cuales superan los 300 millones de pesos, “ya están los permisos de Hacienda y se está trabajando en el pago de los derechos de vía en los lugares donde va a pasar el libramiento, yo estimo que esa obra estaría en posibilidad de iniciar a principios del otro año”.

Es importante destacar que, la creación de una vialidad alterna es fundamental para el municipio, ya que al día se contabiliza el traslado de más de 6 mil vehículos desde la zona centro hasta las colonias del sur de la ciudad como Camino Real, Calafia, Palmares, El Progreso, Valle del Mezquite, El Cardón, Diana Laura, entre otras.

El funcionario estatal, señaló que este es un proyecto de gran impacto, por el beneficio que traerá para las y los automovilistas, además se reducirá la contaminación en horas pico, disminuirá costos y mejorará los tiempos de traslado.

Por lo que, se planea que los trabajos de construcción del nuevo libramiento se efectúen en el año 2023, y su creación podría superar los 3 mil millones de pesos.

Esta obra podrá facilitar en promedio la movilidad de 6 mil vehículos diariamente, además se reducirá la contaminación en horas pico, disminuirá costos y mejorará los tiempos de traslado.

Gutiérrez de la Rosa, anunció que según análisis realizados dentro del proyecto por el personal de SEPUIMM y SCT la obra podrá facilitar en promedio la movilidad de 6 mil vehículos diariamente, ya que permitirá que las unidades que arriban al puerto de Pichilingue puedan dirigirse directamente a la carretera transpeninsular al norte y sur de la entidad y con ello desahogar las principales vías de la ciudad.

El proyecto contempla la incorporación del libramiento como una vía que permitirá reducir el flujo vehicular que actualmente satura el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, por lo cual se trabajará en crear vías alternas entre las zonas de alta concentración habitacional y de centros de trabajo.

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Por su parte, manifestó que el Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad que inició en 2021, ha llegado a los cinco municipios, a través de 38 obras de pavimentación o reconstrucción.

Finalmente, subrayó que en las próximas semanas continuarán los trabajos en la ciudad de La Paz y posteriormente continuarán en La Ribera, Miraflores, Santiago, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, y Ejidos Ley Federal de Aguas, Loreto y Santa Rosalía.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, dio a conocer que las gestiones para la construcción del nuevo libramiento Norte-Sur continúan y estima que su construcción pudiera dar inicio a principios de 2023.

Indicó que este libramiento conectará al Aeropuerto Internacional de La Paz “Manuel Márquez de León” con la zona sur de la ciudad, proyecto que lleva más de 7 años de análisis.

En ese tenor, explicó que el proyecto se encuentra en la fase del pago de derechos de vía para su construcción, los cuales superan los 300 millones de pesos, “ya están los permisos de Hacienda y se está trabajando en el pago de los derechos de vía en los lugares donde va a pasar el libramiento, yo estimo que esa obra estaría en posibilidad de iniciar a principios del otro año”.

Es importante destacar que, la creación de una vialidad alterna es fundamental para el municipio, ya que al día se contabiliza el traslado de más de 6 mil vehículos desde la zona centro hasta las colonias del sur de la ciudad como Camino Real, Calafia, Palmares, El Progreso, Valle del Mezquite, El Cardón, Diana Laura, entre otras.

El funcionario estatal, señaló que este es un proyecto de gran impacto, por el beneficio que traerá para las y los automovilistas, además se reducirá la contaminación en horas pico, disminuirá costos y mejorará los tiempos de traslado.

Por lo que, se planea que los trabajos de construcción del nuevo libramiento se efectúen en el año 2023, y su creación podría superar los 3 mil millones de pesos.

Esta obra podrá facilitar en promedio la movilidad de 6 mil vehículos diariamente, además se reducirá la contaminación en horas pico, disminuirá costos y mejorará los tiempos de traslado.

Gutiérrez de la Rosa, anunció que según análisis realizados dentro del proyecto por el personal de SEPUIMM y SCT la obra podrá facilitar en promedio la movilidad de 6 mil vehículos diariamente, ya que permitirá que las unidades que arriban al puerto de Pichilingue puedan dirigirse directamente a la carretera transpeninsular al norte y sur de la entidad y con ello desahogar las principales vías de la ciudad.

El proyecto contempla la incorporación del libramiento como una vía que permitirá reducir el flujo vehicular que actualmente satura el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, por lo cual se trabajará en crear vías alternas entre las zonas de alta concentración habitacional y de centros de trabajo.

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Por su parte, manifestó que el Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad que inició en 2021, ha llegado a los cinco municipios, a través de 38 obras de pavimentación o reconstrucción.

Finalmente, subrayó que en las próximas semanas continuarán los trabajos en la ciudad de La Paz y posteriormente continuarán en La Ribera, Miraflores, Santiago, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, y Ejidos Ley Federal de Aguas, Loreto y Santa Rosalía.

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