Sin sustento el juicio a los diputados, están amparados

Los inhabilitarían por 6 y 8 años, sin embargo, el juicio político quedó provisionalmente suspendido por un juez federal

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · domingo 28 de junio de 2020

Sin permitir que los 8 diputados de oposición se defendieran del juicio político al que serían sometidos, Ramiro Ruiz Flores, Petra Juárez Maceda y Sandra Moreno Vázquez, integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, ya tenían listo un dictamen en contra de sus homólogos legisladores, violentando sus derechos. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Sin dar lugar a que los 8 diputados de oposición se defendieran del juicio político al que serían sometidos, Ramiro Ruiz Flores, Petra Juárez Maceda y Sandra Moreno Vázquez, integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, ya tenía listo el dictamen en contra de sus homólogos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En los documentos se establecía que a Daniela Rubio Avilés se declaraba que estaban legalmente comprobadas las conductas atribuidas a la representante del Humanista de BCS, sin especificar de cuales se trataban, solo citaban los hechos con números como 4, 12,19,20 y 22 de juicio político, por lo que se le inhabilitaría por 8 años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, tomándose en consideraciones las agravantes contempladas en los hechos números 20 y 22 de la denuncia donde se le relaciona y debiendo ejecutarse de inmediato estas sanciones.

En lo que respecta al diputado Rigoberto Murillo Aguilar, a este también se le impediría seguir en el servicio público por 8 años, ya que en los hechos 3,4,5,17,18,19,20,22 de la denuncia de juicio político se le atribuía dichas responsabilidades, mismas que no están debidamente explicadas en el dictamen.

A las legisladoras del PES, Perla Flores Leyva y Lorenia Montaño Ruiz, así como su homóloga del PAN, Elizabeth Rocha Torres, la cual no estaba en un principio en la lista de enjuiciados, la sanción fue menor y estas quedarían inhabilitadas solamente por 6 años.

En el caso de Anita Beltrán Peralta, representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Maricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se les imponía una amonestación en sesión privada, así como que devolvieran al Congreso del Estado la dieta proporcional correspondiente al periodo del 26 de marzo al 31 de junio de 2020, que percibieron en su carácter de diputadas y de las cuales fueron destituidas.

A los diputados Anita Beltrán, Maricela Pineda García y José Luis PérpuliDrew, se les iban a imponer sanciones menores

Finalmente José Luis Pérpuli Drew se le determinaron las mismas sanciones que a sus homólogas del PRI y PRD, sin embargo, también se le solicitaría una disculpa privada a la diputada Petra Juárez Maceda, esto debido a la ofensa que le hizo, la cual aparece señalada en el hecho número 6 donde se le relacionan.

La Comisión Instructora de Juicio Político ya tenía listos los dictámenes, sin antes escuchar la defensa de los enjuiciados. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Cabe destacar, como se comentó al inicio de la nota que los dictámenes de culpabilidad hacia los diputados del PRI, PAN, PRD, PES y Humanista de BCS, ya estaban planchados, por lo que los legisladores de Morena y PT, solo buscaban concretar la sesión extraordinaria a la que habían convocado, sin embargo, ante los conflictos generados, esta no pudo llevarse a cabo. Asimismo el pasado viernes el Juez Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, suspendió de manera provisional el juicio político en contra de los 8 diputados de oposición.