La Paz, Baja California Sur.-A pocos días de que oficialmente llegue la temporada de verano, autoridades y especialistas hacen un llamado a la ciudadanía, preferentemente de lugares muy calurosos, tome precauciones con respecto al manejo de los tanques de gas en el hogar.
Lee: Solo quedan cenizas de popular restaurante de Los Cabos
Tanto Cruz Roja Mexicana, como Protección Civil Nacional y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advierte los posibles riesgos y hace un llamado a la comunidad para que tenga conocimiento respecto a cómo prevenir una fuga, intoxicación, incendio y/o explosión por un tanque de gas en mal estado.
Por ejemplo, solicitar no llenar los cilindros en su totalidad, ya que, al calentarse, el gas se expande y requiere mayor espacio, por lo que puede presionar con mayor fuerza las paredes del tanque. Otra recomendación refiere a revisar que no se tenga una base deforme o que este se encuentre abollado, y reemplazarlo en caso de tener más de 5 años de antigüedad.
A su vez, ser precavidos sobre la colocación del cilindro de gas en el hogar y asegurarnos de la correcta instalación de tuberías. Lo ideal, es mantener el tanque en un espacio ventilado, libre de obstáculos.
También, al comprar gas, es importante asegurarse de que los cilindros tengan cuello protector, cinta plástica de seguridad, válvula de seguridad con llave [la cual debe estar cerrada previo a moverlo], al igual que una identificación y razón social de la empresa distribuidora.
AUMENTO EN TARIFA DE GAS LP PARA BCS
Tras una leve estabilización de los costos, la tabla de precios máximos aplicables de gas LP por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 16 al 22 de junio, informó que Baja California Sur vivirá un aumento en los costos de gas LP en la entidad.
Para esta semana, el promedio de la tarifa a nivel estatal es de 22.9 pesos. Hace una semana, la media fue de 22.8 pesos; siete días atrás, correspondió a 22.4 pesos.
En suma, el aumento del costo de gas LP, en la entidad sudcaliforniana, es de aproximadamente 5 pesos, en comparación con la semana pasada.
Siendo así, un cilindro de 30 y 45 kilogramos, en Comondú, costará 682 y mil 23 pesos respectivamente. Ello, puesto que la tarifa por kilo con IVA, es de 22.73 pesos.
La capital del estado podrá comprar un tanque de 30 kilogramos de gas a 682 pesos. Mientras; un cilindro de 45 kilos, a mil 23 pesos. Lo cual equivale a que un kilo de gas LP con IVA, cuesta 22.74 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los Cabos mantiene una tarifa de 22. 98 pesos por kilogramo de gas LP con IVA. Es decir, un tanque de 30 kilos, costará 690 pesos. Mientras que, un cilindro de 45 kilos, se vende a mil 34 pesos.
Finalmente, para Loreto y Mulegé les espera un precio de 23.14 pesos por kilogramo de gas LP. Como ha sucedido desde inicios de año, dicho costo los posiciona como los dos municipios con la tarifa más alta a nivel nacional.