Se registra notable disminución del uso de los fuegos pirotécnicos

Bajan las ventas de los cohetes en La Ciudad de La Paz

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de diciembre de 2019

La medida de protección dio como resultado una disminución en las ventas descontroladas. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, hizo un llamado a tomar conciencia sobre los peligros que se pueden presentar en el uso descontrolado de cohetes y fuegos pirotécnicos, para que su uso de estos, fuera de manera controlada. Al mismo tiempo se evito al máximo su venta, para evitar que los menores de edad puedan adquirirlos, ya que la pólvora es inestable y sus consecuencias pueden resultar bastante graves.

Protección Civil, prohibió la venta de cohetes y explosivos en diciembre de 2018, debido a que el mercado de estos productos era totalmente descontrolado. Este año se espera que la venta de estos explosivos sea menor, mas controlada, pero sobre todo, que se tenga la conciencia de que estos productos son peligrosos, y no tienen que caer en manos de los niños.

El principal problema radica en la venta indiscriminada de estos explosivos, ya que pueden ser muy peligrosos a la salud, además de que pueden estallar en cualquier momento de modo imprevisto, provocando lesiones, o daños irreparables, sobre todo cuando se trata de niños, niñas o jóvenes que juegan con estos explosivos, sin tener la menor conciencia de la gravedad de un accidente.

El Ayuntamiento de la Paz, prohibió la venta de explosivos, sin embargo en algunas tiendas de abarrotes, algunos vendedores ambulantes en el centro de la Ciudad y algunos otros vendedores anónimos, han vendido estos productos tan letales, sin ninguna supervisión.

Los vendedores de fuegos pirotécnicos se ampararon para poder continuar con su venta de pirotecnia. Iniciaron este recurso de Amparo, contra Protección Civil, al determinar tal medida de protección, después contra Dirección de Seguridad Pública y posterior a ello, contra Tránsito Municipal, y la Dirección de Comercio. El Alcalde agradeció a las familias que aceptaron esta medida, asumiendo la responsabilidad correspondiente.

El panorama de este año, apunta a que dicha prohibición del Ayuntamiento, ha hecho que bajaran las ventas de explosivos y fuegos artificiales de este año, se presume que el día 31 de diciembre el uso de estos objetos explosivos va a bajar considerablemente, en comparación a los años anteriores, donde si hubo accidentes innecesarios.

Los días del 24 y 25 de diciembre, los acostumbrados cohetes no fueron tan evidentes como en otros años, los tronidos de estos productos explosivos, realmente fueron mínimos. La medida de protección fue aplicada el martes 20 de noviembre, por el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, impidiendo que estos objetos llegaran a manos de los menores de edad, al evitar cualquier tipo de accidentes.

Se evito la venta descontrolada y generalizada que existía, al mismo tiempo de que estos explosivos no llegaran a las manos de los niños, niñas, menores de edad y jóvenes que pudieran poner su vida en riesgo. Tomás Armendariz, menciono que el principal objetivo de la medida, es evitar accidentes que pueden provocar estos objetos, los cuales se venden libremente, sin tomar en cuenta de que son explosivos.

Dicha medida intenta proteger a los niños y niñas, de La Paz, que compran estos objetos sin la supervisión de ningún adulto. Estos productos pueden ocasionar quemaduras de tercer grado, algunos menores han perdido una extremidad ante la detonación, pueden ocasionar un daño irreversible en los ojos u oídos; así como algún daño físico lamentable.