/ jueves 16 de abril de 2020

Se han atendido más de 350 consultas telefónicas sobre salud mental

Este esquema se implementó el gobierno de Baja California Sur en el marco de la contingencia por el Covid-19

A través de las nueve unidades de salud mental que se encuentran en los cinco municipios, el gobierno de Baja California Sur ha atendido más de 350 consultas telefónicas a personas que enfrentaron algún trastorno emocional durante la contingencia sanitaria que enfrenta el estado y el país por el nuevo coronavirus.

Este modelo de atención a distancia fue implementado por la administración estatal,con el objetivo de garantizar el apoyo psicológico para pacientes que ya enfrentaban alguna patología mental antes de que se declarara la pandemia, pero también a personas que desarrollaron alguna alteración emocional ante esta circunstancia, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

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Un reto

En este contexto de distanciamiento social, para hacer frente al reto del nuevo coronavirus, las nueve instituciones que conforman la Red Estatal de Salud Mental (RESMA) se integraron a este esquema de terapia a distancia, que al momento ha dado respuesta a alrededor de 130 solicitudes de atención por ansiedad o temor, 120 por problemas familiares, cerca de 70 por depresión y más de 30 por tema de adicciones, estableció.

Esta estrategia se efectúa con la participación comprometida y responsable de los especialistas en psicología de los seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que existen en el estado,ubicados en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, así como de las unidades médicas especializadas (UNEME) en Salud Mental de San José del Cabo y La Paz.

Este modelo se complementa con la participación del personal que labora en el programa “Línea de la esperanza”, que a través del número de emergencia 911, atiende crisis emocionales por comportamiento suicida.

Al recibir las llamadas, los especialistas hacen una evaluación del paciente y realizan recomendaciones para fortalecer el cuidado integral de su salud mental, como reconocer y externar sus emociones, cuidar hábitos de sueño, adoptar rutinas sanas en el resguardo domiciliario y evitar la sobreexposición informativa, en especial de contenidos alarmistas.

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En caso de ser necesario se realiza una programación de consultas a distancia. Los números telefónicos a los que puede llamarse para recibir atención profesional se encuentran en el portalhttp://saludbcs.gob.mx/pdf/directorio%20cesma.pdf .

A través de las nueve unidades de salud mental que se encuentran en los cinco municipios, el gobierno de Baja California Sur ha atendido más de 350 consultas telefónicas a personas que enfrentaron algún trastorno emocional durante la contingencia sanitaria que enfrenta el estado y el país por el nuevo coronavirus.

Este modelo de atención a distancia fue implementado por la administración estatal,con el objetivo de garantizar el apoyo psicológico para pacientes que ya enfrentaban alguna patología mental antes de que se declarara la pandemia, pero también a personas que desarrollaron alguna alteración emocional ante esta circunstancia, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

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En este contexto de distanciamiento social, para hacer frente al reto del nuevo coronavirus, las nueve instituciones que conforman la Red Estatal de Salud Mental (RESMA) se integraron a este esquema de terapia a distancia, que al momento ha dado respuesta a alrededor de 130 solicitudes de atención por ansiedad o temor, 120 por problemas familiares, cerca de 70 por depresión y más de 30 por tema de adicciones, estableció.

Esta estrategia se efectúa con la participación comprometida y responsable de los especialistas en psicología de los seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que existen en el estado,ubicados en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, así como de las unidades médicas especializadas (UNEME) en Salud Mental de San José del Cabo y La Paz.

Este modelo se complementa con la participación del personal que labora en el programa “Línea de la esperanza”, que a través del número de emergencia 911, atiende crisis emocionales por comportamiento suicida.

Al recibir las llamadas, los especialistas hacen una evaluación del paciente y realizan recomendaciones para fortalecer el cuidado integral de su salud mental, como reconocer y externar sus emociones, cuidar hábitos de sueño, adoptar rutinas sanas en el resguardo domiciliario y evitar la sobreexposición informativa, en especial de contenidos alarmistas.

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