/ sábado 23 de noviembre de 2019

Se disparan fraudes a tarjetahabientes esta época

Ningún banco llama a sus clientes por teléfono para pedirles datos o hacer aclaraciones: Condusef

La Paz, Baja California Sur. La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante El Buen Fin se registra un importante aumento en fraudes a tarjetahabientes, debido a que se trata de una época del año en la que se dispara las compras, especialmente con plásticos y en muchos casos vía internet.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de esta dependencia federal en Baja California Sur, Helder Nahúm Cosío, explicó que por el momento no hay una alerta como tal, aunque coincidió con los mensajes como los que circulan en las redes sociales en los últimos días, en donde se alertan a los cuentahabientes sobre fraudes telefónicos.

El funcionario recordó que es durante esta época cuando aumentan este tipo de estafas, aunque los afectados se dan cuenta hasta diciembre o enero cuando reciben los estados de cuenta y reflejan erogaciones que no corresponden, diciembre y enero son un foco rojo, agregó.

SE DISPARAN DELITOS

Informó que los delitos de este tipo se han disparado durante el último año y medio y las formas de operar se han vuelto una especie de ingeniería social, con engaños muy sofisticados y otros muy viejos como el decir al cuentahabiente que se sacó un premio, todo esto, con el único fin de quitarle sus datos personales y posteriormente vaciar sus cuentas; en casos más extremos, dijo, se presenta la extorsión telefónica y el robo de identidad.

En ese sentido, Helder Nahúm Cosío hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en este tipo de engaños y recordó que ningún banco llama a sus clientes por teléfono para pedirles datos o hacer aclaraciones, salvo que se trate de operaciones que la institución considere irregulares.

Informó que en este tipo de engaños caen desde jóvenes hasta adultos y desde amas de casa hasta profesionistas de alto nivel, con montos que han llegado a rebasar el millón de pesos.

Citó que estos fraudes que inicialmente afectaba más a clientes de Bancomer, a la fecha se han extendido a prácticamente todas las instituciones bancarias.

Finalmente detalló que con corte al mes de septiembre, en Baja California Sur la Condusef atendió a 8003 personas de las cuales 927 avanzaron a reclamaciones y 284 se turnaron a conciliación; de las reclamaciones, el 12.2 fue por fraude cibernético, y de estas se han resuelto el 70 por ciento de manera favorable para el usuario, y el 30% se ha ido a juicio.

La Paz, Baja California Sur. La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante El Buen Fin se registra un importante aumento en fraudes a tarjetahabientes, debido a que se trata de una época del año en la que se dispara las compras, especialmente con plásticos y en muchos casos vía internet.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de esta dependencia federal en Baja California Sur, Helder Nahúm Cosío, explicó que por el momento no hay una alerta como tal, aunque coincidió con los mensajes como los que circulan en las redes sociales en los últimos días, en donde se alertan a los cuentahabientes sobre fraudes telefónicos.

El funcionario recordó que es durante esta época cuando aumentan este tipo de estafas, aunque los afectados se dan cuenta hasta diciembre o enero cuando reciben los estados de cuenta y reflejan erogaciones que no corresponden, diciembre y enero son un foco rojo, agregó.

SE DISPARAN DELITOS

Informó que los delitos de este tipo se han disparado durante el último año y medio y las formas de operar se han vuelto una especie de ingeniería social, con engaños muy sofisticados y otros muy viejos como el decir al cuentahabiente que se sacó un premio, todo esto, con el único fin de quitarle sus datos personales y posteriormente vaciar sus cuentas; en casos más extremos, dijo, se presenta la extorsión telefónica y el robo de identidad.

En ese sentido, Helder Nahúm Cosío hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en este tipo de engaños y recordó que ningún banco llama a sus clientes por teléfono para pedirles datos o hacer aclaraciones, salvo que se trate de operaciones que la institución considere irregulares.

Informó que en este tipo de engaños caen desde jóvenes hasta adultos y desde amas de casa hasta profesionistas de alto nivel, con montos que han llegado a rebasar el millón de pesos.

Citó que estos fraudes que inicialmente afectaba más a clientes de Bancomer, a la fecha se han extendido a prácticamente todas las instituciones bancarias.

Finalmente detalló que con corte al mes de septiembre, en Baja California Sur la Condusef atendió a 8003 personas de las cuales 927 avanzaron a reclamaciones y 284 se turnaron a conciliación; de las reclamaciones, el 12.2 fue por fraude cibernético, y de estas se han resuelto el 70 por ciento de manera favorable para el usuario, y el 30% se ha ido a juicio.

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