/ jueves 14 de noviembre de 2019

SCT ha ejercido 90% del presupuesto 2019

Julio César Medellín dijo que la carretera Puerto Escondido-Loreto, requiere una inversión de 100 mdp

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El director del Centro SCT, Julio César Medellín Yee, informó que a la fecha se lleva el 90 por ciento de avance físico financiero sobre el presupuesto del 2019 y descartó la posibilidad de un subejercicio.

Explicó que fueron 723 millones de pesos en este año, más otros recursos adicionales que completaron la cifra de 840 millones, es decir un 17 por ciento más.

Entre las obras más importantes destacan el inicio de la ampliación de 5 kilómetros en un tramo carretero entre Vizcaíno y Guerrero Negro en donde se aplican 30 millones, así como el arranque de la obra de la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, con un concepto bianual que en este año recibirá 70 millones y quedará concluida en noviembre del 2020.

César Medellín Yee señaló en este año se atendieron 400 kilómetros en mantenimiento de los 1377 que hay en el estado, una meta tres veces superior a la del año anterior cuando se mejoraron solo 100 kilómetros.

En 2019 fueron 480 millones de pesos en conservación, y 81 millones en caminos alimentadores.

El funcionario adelantó que para 2020 el presupuesto de la SCT para Baja California Sur será de 600 millones de pesos, un reducción del 20 por ciento que a nivel nacional alcanzó el 30 por ciento. No obstante, no descartó la posibilidad de conseguir recursos extraordinarios.

Por otra parte, informó que ya se están licitando las obras para 2020 mediante un esquema llamado a secas, y de los 600 autorizados 413 millones ya están en este proceso.

Serán 240 millones de pesos menos de presupuesto recibirá la SCT para Baja California Sur

Licitaciones anticipadas

La idea, dijo, es iniciar las obras en enero o febrero y concluirlas en agosto antes de que inicien las lluvias, logrando de esta manera más efectividad; explicó que el 69 por ciento del presupuetso de 2020 ya está en este proceso.

Detalló que en 2019 de cada 100 pesos 80 fueron ejercidos por empresas locales y que para 2020 la meta es llegar al 88 por ciento, beneficiando así a la mano de obra local.

Este día, el director del Centro SCT se reunirá con representantes de la CMIC y Colegios Arquitectos e Ingenieros, para dar detalles de las licitaciones del próximo año, en donde se habrá de garantizar total transparencia.

181 mdp del FONDEN

Otro rubro de inversión de este año es el del Fonden, aunque no se trata propiamente de recurso de la SCT; están en proceso la aplicación de 181.6 millones en 23 licitaciones.

En el tramo La Paz-Pichilingue se aplica un concepto bianual y este año, se destinarán 70 millones de pesos/Cortesía SCT


EL 77 de las licitaciones son públicas y el 23 por ciento por invitación y el 83% son locales y el 17% foráneas, según informó Julio César Medellín Yee.

En otros rubros, el funcionario ha informado que hay 487 sitios del estado con internet gratuito, de los cuales 223 están en operación y 254 sin operar; el 18% de éstos son vía satelital y el 82% terrestres: en La Paz hay 238 mil 335 beneficiados, 153 mil en Los Cabos; 59 mil 037 en Comondú; 14 mil 927 en Loreto y 37 mil 530 en Mulegé, para un gran total de 503 mil 076 habitantes beneficiados.

100 MDP para Puerto Escondido

Uno de los proyectos más relevantes es la carretera Puerto Escondido-Loreto que implica una inversión de 100 millones de pesos, aunque el más ambicioso es el del tramo Ciudad Insurgentes-San Ignacio que requerirá de recursos por más de 2 mil 500 millones de pesos. No hay recursos asignados a este proyecto.

En el caso de la ampliación a 4 carriles del tramo La Paz-Pichilingue, la obra requerirá de 219 millones de pesos, con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, concluirse en su totalidad el año 2021.

Finalmente Medellín Yee, descartó la posibilidad de que a causa de conflictos como el de Guerrero Negro en donde un grupo de camioneros detuvo por unos días la obra de ampliación vayan a provocar la pérdida de presupuesto y afirmó que este año no habrá ningún subejercicio. Esta obra se ampliará de 6 metros a 9.5 de los cuales 3.5 serian para cada carril y un metro adicional de acotamiento.

Para el caso del sur del estado, el funcionario federal que una vez concluidas las obras en el Puente El Chaparro y el canal del Vado de Santa Rosa, se habrán de ejercer 85 millones y para el año 2020, se harán trabajos de mantenimiento desde San José del Cabo hasta el aeropuerto.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El director del Centro SCT, Julio César Medellín Yee, informó que a la fecha se lleva el 90 por ciento de avance físico financiero sobre el presupuesto del 2019 y descartó la posibilidad de un subejercicio.

Explicó que fueron 723 millones de pesos en este año, más otros recursos adicionales que completaron la cifra de 840 millones, es decir un 17 por ciento más.

Entre las obras más importantes destacan el inicio de la ampliación de 5 kilómetros en un tramo carretero entre Vizcaíno y Guerrero Negro en donde se aplican 30 millones, así como el arranque de la obra de la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, con un concepto bianual que en este año recibirá 70 millones y quedará concluida en noviembre del 2020.

César Medellín Yee señaló en este año se atendieron 400 kilómetros en mantenimiento de los 1377 que hay en el estado, una meta tres veces superior a la del año anterior cuando se mejoraron solo 100 kilómetros.

En 2019 fueron 480 millones de pesos en conservación, y 81 millones en caminos alimentadores.

El funcionario adelantó que para 2020 el presupuesto de la SCT para Baja California Sur será de 600 millones de pesos, un reducción del 20 por ciento que a nivel nacional alcanzó el 30 por ciento. No obstante, no descartó la posibilidad de conseguir recursos extraordinarios.

Por otra parte, informó que ya se están licitando las obras para 2020 mediante un esquema llamado a secas, y de los 600 autorizados 413 millones ya están en este proceso.

Serán 240 millones de pesos menos de presupuesto recibirá la SCT para Baja California Sur

Licitaciones anticipadas

La idea, dijo, es iniciar las obras en enero o febrero y concluirlas en agosto antes de que inicien las lluvias, logrando de esta manera más efectividad; explicó que el 69 por ciento del presupuetso de 2020 ya está en este proceso.

Detalló que en 2019 de cada 100 pesos 80 fueron ejercidos por empresas locales y que para 2020 la meta es llegar al 88 por ciento, beneficiando así a la mano de obra local.

Este día, el director del Centro SCT se reunirá con representantes de la CMIC y Colegios Arquitectos e Ingenieros, para dar detalles de las licitaciones del próximo año, en donde se habrá de garantizar total transparencia.

181 mdp del FONDEN

Otro rubro de inversión de este año es el del Fonden, aunque no se trata propiamente de recurso de la SCT; están en proceso la aplicación de 181.6 millones en 23 licitaciones.

En el tramo La Paz-Pichilingue se aplica un concepto bianual y este año, se destinarán 70 millones de pesos/Cortesía SCT


EL 77 de las licitaciones son públicas y el 23 por ciento por invitación y el 83% son locales y el 17% foráneas, según informó Julio César Medellín Yee.

En otros rubros, el funcionario ha informado que hay 487 sitios del estado con internet gratuito, de los cuales 223 están en operación y 254 sin operar; el 18% de éstos son vía satelital y el 82% terrestres: en La Paz hay 238 mil 335 beneficiados, 153 mil en Los Cabos; 59 mil 037 en Comondú; 14 mil 927 en Loreto y 37 mil 530 en Mulegé, para un gran total de 503 mil 076 habitantes beneficiados.

100 MDP para Puerto Escondido

Uno de los proyectos más relevantes es la carretera Puerto Escondido-Loreto que implica una inversión de 100 millones de pesos, aunque el más ambicioso es el del tramo Ciudad Insurgentes-San Ignacio que requerirá de recursos por más de 2 mil 500 millones de pesos. No hay recursos asignados a este proyecto.

En el caso de la ampliación a 4 carriles del tramo La Paz-Pichilingue, la obra requerirá de 219 millones de pesos, con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, concluirse en su totalidad el año 2021.

Finalmente Medellín Yee, descartó la posibilidad de que a causa de conflictos como el de Guerrero Negro en donde un grupo de camioneros detuvo por unos días la obra de ampliación vayan a provocar la pérdida de presupuesto y afirmó que este año no habrá ningún subejercicio. Esta obra se ampliará de 6 metros a 9.5 de los cuales 3.5 serian para cada carril y un metro adicional de acotamiento.

Para el caso del sur del estado, el funcionario federal que una vez concluidas las obras en el Puente El Chaparro y el canal del Vado de Santa Rosa, se habrán de ejercer 85 millones y para el año 2020, se harán trabajos de mantenimiento desde San José del Cabo hasta el aeropuerto.

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