Sacarían de Todos Santos las siembras de hortalizas por temor a agroquímicos

Pretenden llevar estos cultivos hacia tierras más alejadas de la población

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Todos Santos; quieren fuera a los hortaliceros por temor a contaminación por agroquímicos en la zona residencial. José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Aunque estudios la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) determinaron que no hay en Todos Santos presencia de agroquímicos dañinos para la salud, persiste entre un sector de la comunidad preocupación por los efectos de los productos que se utilizan en las huertas, particularmente en las siembra de chile que están cercanas a la zona residencial, a quienes pretenden sacar para reubicarlos hacia tierras más alejadas.

El delegado del Pueblo Mágico Roberto Palacios informó que una de las demandas de quienes están inconformes con que se efectúen estas siembras y por el uso de pesticidas y otros agroquímicos, por lo que piden que se reubique a los agricultores a las afueras de Todos Santos.

Se trata de una posibilidad que depende de llegar a algún acuerdo con el ejido y con el ayuntamiento, debido a que ambos poseen terrenos susceptibles de ser aprovechados para la agricultura, explicó

Destacó que la permanencia o no de estas huertas depende del ayuntamiento de La Paz, en virtud de que los agricultores no cuentan con autorización de uso de suelo para actividades agrícolas.

No obstante, el delegado consideró que se trata de una propuesta polémica y muy delicada, debido a que dañaría la economía de las familias locales que desde siempre se han dedicado a esta actividad.

El delegado municipal recordó que todo inició por los señalamientos de un grupo de ciudadanos que hace algunos meses acusaron a un productor de chile de haber contaminado con pesticidas al sitio, afectando a los niños de una escuela primaria cercana al cultivo; aunque este agricultor ya dejó de sembrar en esa parcela, la polémica siguió porque hay una gran cantidad de siembras similares en la zona del palmar y sus alrededores.

El grupo que denunció estos hechos mandó hacer análisis, encontrando –según ellos- que había en el cabello de los niños de la primaria colindante al predio restos de pesticidas.

Derivado de lo anterior, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó estudios, sin encontrar restos de ningún químico riesgoso para la salud, aunque estos resultados han sido cuestionados por el grupo de ciudadanos que desea sacar a los huerteros, según informó Roberto Palacios.

Tenemos que creerle a las instituciones; qué podemos hacer, dijo el delegado, aunque por otra parte aceptó que “depende muchos de la inconformidad de la comunidad”, porque algunos no le creen a la COEPRIS.