La Paz, Baja California Sur.- Este 8 de enero más de 150 mil alumnos y alrededor de 10 mil docentes de educación básica en Baja California Sur retoman sus clases.
Esta fecha representa una semana adicional de vacaciones que se otorgó para facilitar la participación docente en un taller intensivo de formación continua que fue programado del 2 al 4 de enero del 2024.
Lee: El 2024 tendrá dos días festivos más que 2023
Con la conclusión de la primera mitad del ciclo escolar, las 940 aulas de educación básica distribuidas en en la entidad esperan ansiosas el regreso de la comunidad escolar para dar inicio a la siguiente etapa del proceso educativo.
En un sondeo llevado a cabo por El Sudcaliforniano, el 85% de padres de familia y alumnos externaron estar emocionados por regresar a clases mientras que tan sólo el 15% mostró cierta resistencia al inminente cierre del periodo escolar.
La señora Guadalupe compartió que actualmente está ajustando los horarios regulares de sueño y retomando hábitos de estudio con sus hijos.
"Durante las vacaciones, noté a mis hijos muy relajados. Sin embargo, después de las festividades y a medida que se acerca la vuelta a clases, ya estamos implementando ajustes en la rutina diaria para que la transición sea más sencilla. Estamos organizando mejor el tiempo para facilitar el retorno a las actividades normales una vez que regresen a clases."
Por su parte, Marco, estudiante de cuarto de primaria, mencionó que, a pesar de haber disfrutado de pasar más tiempo en casa realizando actividades familiares, se encuentra muy emocionado por volver a la escuela y compartir el espacio escolar con sus compañeros y maestra.
"Ha sido divertido pasar más tiempo en casa y hacer actividades en familia, pero también estoy emocionado por volver a la escuela. Extraño a mis amigos y a mi maestra”
ESTRATEGIAS PARA 2024
Dentro de las estrategias para la segunda mitad del ciclo escolar 2023-2024, es reforzar acciones que beneficien a los alumnos, incluyendo trabajos interescolares que promuevan la activación corporal.
Carlos Roberto Quintana Orozco, titular de educación física de la modalidad de la Nueva Escuela Mexicana, compartió que actividades como los juegos deportivos escolares, la feria del movimiento y las tablas rítmicas han demostrado resultados positivos en los estudiantes de nivel inicial.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aseguró que estas actividades han contribuido a mantener la concentración en sus clases, permitiendo que los alumnos piensen y aprendan de manera más efectiva. La promoción de estas iniciativas busca fortalecer el enfoque educativo y fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje durante la segunda parte del ciclo escolar.