/ domingo 5 de enero de 2020

Recomiendan a empresas no negarse a la visita de Hacienda

Dialogan Madrugadores con titular de Prodecon, Hans Abraham Vázquez Valdez sobre el tema de las facturas

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Hans Abraham Vázquez Valdez encargado del despacho de la Procuraduría Defensa del Contribuyente en Baja California Sur, dijo al reunirse con el grupo Madrugadores que existen mecanismos legales que permiten a los ciudadanos defenderse ante los conflictos que surjan con la Secretaría de Hacienda y por otro lado, recomendó no cometer el error de negarse ante la visita del personas de dicha dependencia, ya que esto puede ser objeto de un proceso legal por considerar la existencia de actividades ilícitas, como es la inexistencia física de una empresa.

“Debemos dejar muy claro que los empresarios no deben esconderse cuando sean recibidos por personal de Hacienda, ya que esto puede acarrearles mayores problemas de carácter legal, al suponer la SHCP, que la empresa no existe en realidad” refirió.

Para evitar estas arriesgadas probabilidades, el titular recomendó orientar también a las recepcionistas, ya que hay una cultura de temor a la presencia de los agentes de Hacienda y no es extraño que algunos empleados con dicho puesto, se nieguen a atenderlos e incluso a recibir la documentación que les llevan, diciendo que la empresa no opera en ese domicilio.

Cabe mencionar que la Prodecon surgió mediante decreto legislativo que se aprobó el 4 de septiembre del 2006, sin embargo la iniciativa demoró aproximadamente dos años en avanzar, sobre todo por los mecanismos que debían emplearse para designar al titular.

Asimismo Vázquez Valdez comentó que existen recursos para defenderse en caso de que haya alguna situación generada en la emisión de facturas, lo que es un tema que ha cobrado especial interés, sobre todo por los cambios que han sido anunciados en el aparato de administración tributaria.

Luego de mencionar alguno de los procedimientos que se desarrollan a favor del contribuyente, explicó que los casos más comunes son aquellos que están relacionados con la devolución de impuestos, ya que se han dado un importante número de controversias e inconformidades, las cuales son atendidas con absoluto apego a derecho.

Cabe mencionar que la PRODECON es un organismo público descentralizado con autonomía técnica funcional y de gestión, el cual se especializa en asuntos tributarios y es el encargado de ofrecer de forma gratuita, ágil y sencilla, cualquier servicio de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, además de también llevar a cabo labores de investigación, recepción, trámite de quejas y reclamaciones en contra de actos u omisiones de parte de las instituciones fiscales federales

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Hans Abraham Vázquez Valdez encargado del despacho de la Procuraduría Defensa del Contribuyente en Baja California Sur, dijo al reunirse con el grupo Madrugadores que existen mecanismos legales que permiten a los ciudadanos defenderse ante los conflictos que surjan con la Secretaría de Hacienda y por otro lado, recomendó no cometer el error de negarse ante la visita del personas de dicha dependencia, ya que esto puede ser objeto de un proceso legal por considerar la existencia de actividades ilícitas, como es la inexistencia física de una empresa.

“Debemos dejar muy claro que los empresarios no deben esconderse cuando sean recibidos por personal de Hacienda, ya que esto puede acarrearles mayores problemas de carácter legal, al suponer la SHCP, que la empresa no existe en realidad” refirió.

Para evitar estas arriesgadas probabilidades, el titular recomendó orientar también a las recepcionistas, ya que hay una cultura de temor a la presencia de los agentes de Hacienda y no es extraño que algunos empleados con dicho puesto, se nieguen a atenderlos e incluso a recibir la documentación que les llevan, diciendo que la empresa no opera en ese domicilio.

Cabe mencionar que la Prodecon surgió mediante decreto legislativo que se aprobó el 4 de septiembre del 2006, sin embargo la iniciativa demoró aproximadamente dos años en avanzar, sobre todo por los mecanismos que debían emplearse para designar al titular.

Asimismo Vázquez Valdez comentó que existen recursos para defenderse en caso de que haya alguna situación generada en la emisión de facturas, lo que es un tema que ha cobrado especial interés, sobre todo por los cambios que han sido anunciados en el aparato de administración tributaria.

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