La Paz, Baja California Sur.- Personal del IMSS Bienestar de esta entidad se manifestó este sábado, a través de una marcha y una manifestación frente al edificio del gobierno del estado.
Lee: Personal del Poder Judicial anuncia manifestación en el congreso local
Unas 20 trabajadoras y trabajadores basificados del IMSS Bienestar marcharon por la calle Isabel la Católica, del parque José María Morelos y Pavón, hasta el edificio gubernamental, donde pidieron a las autoridades de la nueva institución prestaciones y estímulos no cumplidos.
Entre las demandas se encuentran el respeto a las condiciones generales de trabajo, pago de traslados, nombramientos pendientes, pago puntual de días festivos, prima dominical, libre asociación, alto al acoso laboral, alto a la intimidación, respeto a la negociación colectiva, acceso a la información, hospitales dignos y pago de suplencias.
Rubén, enfermero del hospital general Juan María Salvatierra, dijo que solo están pidiendo cosas que están contempladas en las condiciones contractuales, como el pago de días festivos y el respeto a las licencias para las trabajadoras que son madres.
Dijo que los manifestantes están basificados y forman parte del sindicato que se conformó en el IMSS Bienestar, por lo que son 450 trabajadores los que se benefician con esta lucha, que es justa.
Aclaró que como parte de un nuevo sindicato comenzaron de cero con sus condiciones generales de trabajo, pero algunas no se están respetando, por ello acordaron marchar este sábado y pedir atención a sus reclamos.
Dijo que, por ejemplo, el 10 de mayo a las mamás les prometieron o les dijeron que les iban a dar un pago y hasta ahora eso está pendiente, al igual que primas dominicales al personal que trabaja en la jornada acumulada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Raúl, otro enfermero del hospital Salvatierra, subrayó que no están pidiendo nada que no esté estipulado en el contrato de trabajo.
“Entonces, como decía mi compañero Rubén son ciertos detalles los que no se han cumplido; cosas que ya vienen tanto en las condiciones generales de trabajo, como en el Órgano Público Descentralizado (OPD)”, expresó.
Expuso que las condiciones de trabajo han mejorado en las unidades médicas del IMSS Bienestar, pero no es suficiente, por lo que piden más insumos para poder dar un mejor servicio a los pacientes, pues muchas veces tienen que sacar de su bolsa, para comprar lo que ocupan.