Proponen que Tribunal Burocrático publique digitalmente resoluciones y laudos

La diputada María Luisa Trejo señala que el Tribunal debe contar con su página web

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 27 de septiembre de 2022

La diputada Trejo propone que el Tribunal Burocrático publique electrónicamente resoluciones, laudos, así como informes estadísticos semestrales. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Tribunal Burocrático debe contar con su página de internet institucional y en ella se transparente información relacionada con su actividad como órgano jurisdiccional con el propósito acercar la justicia a justiciables: diputada María Luisa Trejo Piñuelas.

Contendrá el número total de asuntos iniciados por el tribunal, los que fueron resueltos por conciliación, los que fueron resueltos, incluyendo el porcentaje de los pendientes de resolución y los que se encuentren en etapa de ejecución, entre otros.

La diputada Trejo Piñuelas, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social en el Congreso del Estado de Baja California Sur, propuso que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, publique las resoluciones y laudos, listas de acuerdos, información semestral, entre otras, mediante una página de internet institucional a disposición del público.

La legisladora emanada de Morena puntualizó que el Tribunal Burocrático es una dependencia que no ha avanzado en la publicación de la información institucional, pese a que es un derecho como una necesidad tanto para los abogados como para los trabajadores que tienen demandas ante ese tribunal, quienes aún deben de acudir directamente a las instalaciones para enterarse si se ha dictado un acuerdo o alguna resolución.

La iniciadora consideró que el tribunal debe contar con su página de internet institucional y en ella se transparente información relacionada con su actividad como órgano jurisdiccional, con el propósito acercar la justicia a justiciables en materia burocrática y a su vez, para que la ciudadanía puede evaluar el trabajo que realiza.

Entre la información que deberá estar a disposición del público y actualizada de forma periódica, se enlistan también las versiones públicas en documento electrónico o digitalizado de la información estadística semestral, que contendrá el número total de asuntos iniciados por el tribunal, los que fueron resueltos por conciliación, los que fueron resueltos, incluyendo el porcentaje de los pendientes de resolución y los que se encuentren en etapa de ejecución.

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La información estadística semestral, de los laudos en las que se concedió el amparo y protección de la justicia federal, diferenciando aquéllas que implicaron modificaciones de forma y cuáles de fondo así como la concesión lisa y llana, de plano, para efectos y sobreseídos, y el total de sesiones del Tribunal celebradas mensual y/o semestralmente para la discusión de los proyectos de laudo y para la votación de los laudos.

La iniciativa adiciona un artículo 80 bis a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y adiciona un artículo 154 bis a la Ley delos Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, y entraría en vigor el 01 de julio de2023, a fin de que el tribunal cuente con un plazo para habilitar su página de internet y se tomen la previsiones presupuestales y administrativas necesarias para su cumplimiento.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción para su análisis y dictaminación.