La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- “Estamos proponiendo al Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales que una de las vías para la reactivación de la economía y que la población pueda comenzar a “moverse” de manera segura, sería a través de la implementación de Ciclovías Temporales o Emergentes, atendiendo las instrucciones emitidas por las autoridades de salud ante la pandemia del Covid-19, destacando que el uso de la bicicleta como medio de transporte mejoraría la movilidad en las ciudades.
Lo anterior fue expresado en exclusiva para este Diario por Mario Meave Ponce, director de Ciclovía Recreativa Los Cabos quien destacó “lo que proponemos a nuestras autoridades es establecer ciclo-rutas seguras para el traslado de la población de forma segura para la realización de sus diferentes actividades cotidianas”.
En la propuesta establece lo siguiente: El distanciamiento social que exige la pandemia, también aplica, y de manera importante, en la movilidad de las personas en la ciudad.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Con la movilidad activa se evita la aglomeración de personas en transporte público y automóviles, lo que reduce significativamente la posibilidad del contagio, por lo que se debe dar prioridad en su implementación.
La implementación de ciclovías temporales proporcionará seguridad a las y los ciclistas al circular en las calles, a la par de vehículos automotores, lo que incentivando su uso.
La práctica de otros medios de transporte diferentes al automóvil y al transporte público, apoyará de forma directa a la economía de la sociedad, pues está comprobado que genera ahorros en los gastos de pasajes, gasolina, estacionamientos y salud.
Las acciones implementadas por los Gobiernos Municipales y Estatales, orientadas en el distanciamiento social como una medida para hacer frente al contagio del Covid-19 , buscando reducir el incremento de las personas infectadas, deben complementarse en la movilidad, con la implementación URGENTE de ciclovías emergentes en los Municipio del Estado.
El uso de transporte de público y taxis de cualquier empresa, propicia un mayor riesgo de contagio para las personas, que a pesar de seguir las recomendaciones de permanecer lo más posible en casa, se ven en la necesidad de realizar un traslado por alguno de estos medios. Son muchas las personas que continúan trasladándose a sus lugares de trabajo esencial, por lo que es imposible cumplir con la indicación del distanciamiento social.
Ante esta situación el uso de la bicicleta como medio de transporte ayuda a que las personas a moverse de forma más segura, pues garantiza el distanciamiento y evita las aglomeraciones.
Para poder incentivar este tipo de viajes hacemos un llamado a la implementación de infraestructura ciclista emergente en los corredores de movilidad más usados en la ciudad, así como ampliar la cobertura de las ciclovías permanentes ya existentes, para de esta forma garantizar la conectividad de origen y destino con viajes más seguros.
La propuesta será enviada al Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales para su análisis
La implementación de estas medidas ya se ha llevado a cabo a nivel nacional, en casos como Ciudad de México y Nuevo León y, a nivel mundial, en ciudades de Colombia, Perú, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, con excelentes resultados.
Por lo que solicitamos, al Gobierno del Estado y a los Gobiernos Municipales, iniciar de forma expedita la realización de ciclovías temporales que protejan a las personas que encuentren en este medio de movilidad una forma de hacer frente a los contagios y a su situación económica de forma coordinada y con ello cubrir los traslados que se realicen en la ciudad garantizando la conectividad entre municipios. Concluyó Mario Meave Ponce, director de Ciclovía Recreativa Los Cabos.