La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Núcleos de Tormenta desplazándose del macizo continental hacia la península de Baja California, desprendimientos de la Tormenta Tropical Howard, nubosidades del Monzón Mexicano y de una Baja Presión en el Pacífico Sur con 80% de posibilidades a convertirse en huracán durante los próximos 5 días, estarán dejando lluvias de ligeras a moderada a lo largo de la entidad durante al menos los próximos ocho días.
Entre tanto, el huracán Howard se ubicó este miércoles 10 de agosto a 1170 km al oeste de Cabo San Lucas, y para las primeras horas de este jueves se habrá degradado ciclón post-tropical, 840 km al oeste suroeste de Punta Eugenia.
El pasado martes, se registraron lluvias aisladas de intensas a moderadas a lo largo de toda la península, desde San Francisco de la Sierra hasta Los Cabos.
Las lluvias más copiosas se fueron en Mulegé en donde cayeron 24 mm, seguido de Santiago con 18.6, Todos Santos con 13.5, Ciudad Constitución con 11, Loreto con 13, y San Bartolo con 2.
Según el pronóstico del tiempo, los próximos ocho días podrían ser los de mayor lluvia constante de los últimos años, con precipitaciones desde Los Cabos hasta Ensenada.
Y la presencia de lluvias ha provocado un ligero descenso en la temperatura; en las últimas horas las más altas registraron en Ciudad Constitución con 39 grados centígrados, seguido de Loreto con 38.3, La Paz 36.5, San Antonio 37, Los Barriles 36, y Vizcaíno con 37, mientras que los más bajas fueron el Vizcaíno con 17.5 Guerrero Negro con 21, Mulegé con 23, Todos Santos y San Bartolo con 19 y San José del Cabo con 22.
Las recientes lluvias junto con las pronosticadas, serán altamente benéficas para la ganadería ya que permitirá una humedad constante en el suelo durante al menos una semana, lo que permitiría la recuperación total de los agostaderos y una importante recarga de los acuíferos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre las regiones más beneficiadas destaca la zona Chivera de la Purísima en donde tenían más de dos años sin registrar precipitaciones; en la región de San Francisco de la Sierra y Santa Martha las precipitaciones hicieron correr los arroyos, lo mismo que en Santa Agueda en la Sierra de Guadalupe, en San Javier, Loreto, el Valle de Santo Domingo, la zona serrana del ejido Tepentú, así como en Las Cacachilas, El Novillo y Sierra La Laguna.
Y mientras para los ganaderos, las lluvias de temporada serán altanamente benéficas, para los agricultores que se dedican a la producción de hortalizas como espárragos o de frutales como mangos, cítricos e higueras, el exceso de humedad les podría afectar la cosecha, y los obligará a aplicar productos químicos para prevenir enfermedades fungosas.