/ lunes 21 de enero de 2019

Promueven langosta roja entre hoteleros y restaurantes de Los Cabos

El 95 % de este producto que se captura en la zona Pacífico- norte de BCS, se comercializa vivo en los mercados asiáticos

El presidente de la Fedecoop, Francisco Javier Rousseau Zúñiga dio amplia explicación sobre el producto que se captura en la zona pacífico-norte de BCS

Los Cabos, BCS.- Ante empresarios hoteleros y restauranteros de la zona turística del municipio de Los Cabos y autoridades, se presentó la promoción del producto langosta roja viva mexicana, por parte del la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Baja California, a través de su presidente Francisco Javier Rousseau Zúñiga.

De promoción

“Éste evento de promoción comercial de langosta roja viva tiene también, como marco de referencia, nuestro interés de participar de manera activa en el programa de proveeduría interna al que nos ha convocado el gobernador del estado y es claro que nuestras organizaciones cooperativas tienen un gran interés de establecer alianzas comerciales con los representantes de los hoteles y restaurantes de este enorme destino turístico en el municipio de Los Cabos”, dijo Rousseau Zúñiga.

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Indicó que están abiertos a incursionar en este mercado con una amplia diversidad de productos marinos en las presentaciones que demande el sector hotelero y restaurantero de la zona austral.

Es esta la promoción comercial de la langosta roja viva, pero la gama de productos es muy amplia, señaló Rousseau en su intervención, y dejó en claro que la propuesta tiene como propósito instrumentar y consolidar una eficaz estrategia de comercialización de la langosta roja viva con todo el sector en Los Cabos, que permita posicionar un producto mexicano de alta calidad, mediante un canal directo de comercialización.

En su introducción y presentación, el presidente de la Fedecoop de la IPBC, expresó que representa a las organizaciones de productores pesqueros de langosta roja más importante de nuestro país: “producimos aproximadamente el 40 por ciento de la producción nacional de langosta”, subrayó.

Comercio asiático

Francisco Javier Rousseau Zúñiga enfatizó que el 95 % de la producción se comercializa principalmente en su estado vivo en los mercados asiáticos; el resto se desplaza en el mercado local y nacional en la presentación de langosta cruda congelada y cocida congelada.

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Destacó, ante dirigentes de las cooperativas pesqueras y de la propia Fedecoop de la IPBC, que en en el aprovechamiento para la captura del producto, participan de manera directa alrededor de mil 500 pescadores y se benefician de manera directa mas de tres mil personas, lo cual representa un gran impacto económico y social en una amplia zona del litoral del pacifico de Baja California Sur.

Pesquería artesanal

Además manifestó que desde el año del 2004 disponemos de la acreditación de la langosta como pesquería artesanal y sustentable otorgada por la Marine Stewardship Council (MSC), siendo la única certificación de este tipo para una pesquería en México.

Comentó, adicionalmente, que cuatro de sus plantas de procesamiento cuentan con la certificación sanitaria para la exportación expedida por la Cofepris. Asimismo, las embarcaciones de pesca están certificadas por el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Todo ello, garantiza un producto que cumple con la normatividad sanitaria nacional e internacional tanto en sus métodos de captura como de procesamiento. Y es por generaciones, hemos tenido la cultura de un irrestricto respeto a la sustentabilidad de los recursos marinos, la instrumentación de acciones orientadas al respeto de los periodos de veda, tallas mínimas de captura y el uso adecuado de las artes de pesca ha sido nuestra política de conservación”, agregó Rousseau al precisar que esa ha sido su mística en el aprovechamiento de los recursos.

“Y lo decimos con satisfacción y orgullo porque de ello ha dependido por décadas, el desarrollo de nuestras comunidades y de nuestras organizaciones. Es de resaltar que la realización de este evento, es gracias a los apoyos de los programas instrumentados por la federación, en particular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependencia que en el mes de octubre del 2018, autorizó a nuestra organización recursos para llevar a cabo acciones de promoción de la langosta roja viva mexicana tanto en México como en China”, añadió.

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En el evento estuvieron presentes gerentes y directores de hoteles de Los Cabos, el enlace con ellos, Enrique Turcot, y las autoridades: el titular de la Sepada, Luis Andrés Córdova Urrutia, como representante personal del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis; el coordinador de Programas Federales en BCS, profr. Víctor Manuel Castro Cosío; la diputada federal Ana Ruth García Grande, el profesor Oscar Legss, delegado de Cabo San Lucas y representante de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán; el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, y el diputado local Marcelo Armenta.

El presidente de la Fedecoop, Francisco Javier Rousseau Zúñiga dio amplia explicación sobre el producto que se captura en la zona pacífico-norte de BCS

Los Cabos, BCS.- Ante empresarios hoteleros y restauranteros de la zona turística del municipio de Los Cabos y autoridades, se presentó la promoción del producto langosta roja viva mexicana, por parte del la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Baja California, a través de su presidente Francisco Javier Rousseau Zúñiga.

De promoción

“Éste evento de promoción comercial de langosta roja viva tiene también, como marco de referencia, nuestro interés de participar de manera activa en el programa de proveeduría interna al que nos ha convocado el gobernador del estado y es claro que nuestras organizaciones cooperativas tienen un gran interés de establecer alianzas comerciales con los representantes de los hoteles y restaurantes de este enorme destino turístico en el municipio de Los Cabos”, dijo Rousseau Zúñiga.

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Indicó que están abiertos a incursionar en este mercado con una amplia diversidad de productos marinos en las presentaciones que demande el sector hotelero y restaurantero de la zona austral.

Es esta la promoción comercial de la langosta roja viva, pero la gama de productos es muy amplia, señaló Rousseau en su intervención, y dejó en claro que la propuesta tiene como propósito instrumentar y consolidar una eficaz estrategia de comercialización de la langosta roja viva con todo el sector en Los Cabos, que permita posicionar un producto mexicano de alta calidad, mediante un canal directo de comercialización.

En su introducción y presentación, el presidente de la Fedecoop de la IPBC, expresó que representa a las organizaciones de productores pesqueros de langosta roja más importante de nuestro país: “producimos aproximadamente el 40 por ciento de la producción nacional de langosta”, subrayó.

Comercio asiático

Francisco Javier Rousseau Zúñiga enfatizó que el 95 % de la producción se comercializa principalmente en su estado vivo en los mercados asiáticos; el resto se desplaza en el mercado local y nacional en la presentación de langosta cruda congelada y cocida congelada.

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Destacó, ante dirigentes de las cooperativas pesqueras y de la propia Fedecoop de la IPBC, que en en el aprovechamiento para la captura del producto, participan de manera directa alrededor de mil 500 pescadores y se benefician de manera directa mas de tres mil personas, lo cual representa un gran impacto económico y social en una amplia zona del litoral del pacifico de Baja California Sur.

Pesquería artesanal

Además manifestó que desde el año del 2004 disponemos de la acreditación de la langosta como pesquería artesanal y sustentable otorgada por la Marine Stewardship Council (MSC), siendo la única certificación de este tipo para una pesquería en México.

Comentó, adicionalmente, que cuatro de sus plantas de procesamiento cuentan con la certificación sanitaria para la exportación expedida por la Cofepris. Asimismo, las embarcaciones de pesca están certificadas por el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Todo ello, garantiza un producto que cumple con la normatividad sanitaria nacional e internacional tanto en sus métodos de captura como de procesamiento. Y es por generaciones, hemos tenido la cultura de un irrestricto respeto a la sustentabilidad de los recursos marinos, la instrumentación de acciones orientadas al respeto de los periodos de veda, tallas mínimas de captura y el uso adecuado de las artes de pesca ha sido nuestra política de conservación”, agregó Rousseau al precisar que esa ha sido su mística en el aprovechamiento de los recursos.

“Y lo decimos con satisfacción y orgullo porque de ello ha dependido por décadas, el desarrollo de nuestras comunidades y de nuestras organizaciones. Es de resaltar que la realización de este evento, es gracias a los apoyos de los programas instrumentados por la federación, en particular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependencia que en el mes de octubre del 2018, autorizó a nuestra organización recursos para llevar a cabo acciones de promoción de la langosta roja viva mexicana tanto en México como en China”, añadió.

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En el evento estuvieron presentes gerentes y directores de hoteles de Los Cabos, el enlace con ellos, Enrique Turcot, y las autoridades: el titular de la Sepada, Luis Andrés Córdova Urrutia, como representante personal del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis; el coordinador de Programas Federales en BCS, profr. Víctor Manuel Castro Cosío; la diputada federal Ana Ruth García Grande, el profesor Oscar Legss, delegado de Cabo San Lucas y representante de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán; el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, y el diputado local Marcelo Armenta.

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