Presentan iniciativa para castigar a los diputados faltistas

Los legisladores que acumulen cinco inasistencias a sesiones consecutivas sin justificación, renunciarán a concurrir a sesiones hasta el período inmediato siguiente

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · viernes 22 de noviembre de 2019

La diputada Lorenia Montaño Ruiz, junto con sus homólogos, Perla Flores Leyva y Rigoberto Murillo, presentaron dicha iniciativa. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- Los diputadas y diputados que acumulen cinco inasistencias a sesiones consecutivas sin justificación, renunciarán a asistir a las sesiones hasta el período inmediato siguiente, en cuyo caso la mesa directiva llamará desde luego a los suplentes, así lo plantea la iniciativa propuesta por la fracción parlamentaria del extinto Partido Encuentro Social (PES).

La legisladora Lorenia Montaño Ruiz, expuso que la ciudadanía muestra inconformidad al ver que en su momento alguno de sus homólogos no asisten a las sesiones ordinarias del Congreso en donde se discuten y defienden en su caso los asuntos de interés para el pueblo.

En ese sentido, una de las promoventes de dicha propuesta comentó que se han dado a la tarea de revisar la Ley Reglamentaria, específicamente en lo que respecta a las asistencias a sesiones por parte de los diputados, y han encontrado que si bien se establece en el artículo 99, que “Los diputados tienen la obligación de asistir a todas las sesiones y de permanecer en ellas durante todo el tiempo de su duración”, es la misma Ley la que permite la justificación de las inasistencias.

Por lo que se descuidan los trabajos legislativos, primordial obligación de las diputadas y los diputados, toda vez, que es suficiente con avisar de palabra o por escrito al presidente del Congreso la razón de la inasistencia para que esta sea justificada.

Por lo anterior, expresó: “Quienes suscribimos la presente iniciativa proponemos establecer en nuestra Ley Reglamentaría un límite a las causas por las cuales podrán justificarse las inasistencias por parte de los legisladores a las sesiones del pleno, y establecer de forma expresa el mecanismo para justificarlas y para solicitar ausentarse de las sesiones”

De igual manera, puntualizó que las solicitudes de justificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva debidamente fundadas y motivadas con la documentación que la sustenta.

“La justificación de inasistencia por enfermedad, motivo de salud, gestación y maternidad, deberá tramitarse ante la Mesa Directiva, con una constancia médica avalada por los servicios médicos institucionales”.

Asimismo la falta de justificación producirá la pérdida de derecho a las dietas correspondientes por el término que dure su inasistencia.

Finalmente, también en la propuesta presentada por Lorenia Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, se señala que los legisladores dispondrán de cinco días naturales, a partir del día siguiente a aquel en que se produzca la inasistencia para enviar a la Mesa Directiva la justificación correspondiente.