La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo, pidió a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, se revise la situación de los contagios de Covid-19 en los planteles escolares, y se tomen las medidas pertinentes, ante lo que consideró se trata de una situación preocupante, y antes de que se saturen los hospitales.
En un oficio enviado a la titular de la SEP, fechado el 7 de junio, el líder sindical pide revisar la situación de la pandemia que impera en las escuelas, y en caso de seguir en aumento, regresar a las clases a distancia, o adelantar el fin de ciclo escolar.
Aclaró que las escuelas están iniciando las evaluaciones finales; aun así, vio la posibilidad de cerrar los grupos o quedarse sólo con cuatro o cinco menores por aula, con los que se trabaje durante las semanas que restan del ciclo escolar.
Recordó que el calendario oficial marca el término del ciclo escolar el
28 de julio, aunque debido a que antes hay un taller, terminaría el 13 de julio, y sería a más tardar el 24 de este mes, cuando los niños ya no vayan a la escuela.
Elmuth Castillo dijo desconocer el dato sobre el número de maestros contagiados que según la Secretaría de Salud se acerca a los 200, sin embargo aceptó que son muchos los que presentan síntomas y no se están haciendo las pruebas, y que lo mismo sucede con niños, cuyos padres sólo dejan de enviarlos a la escuela durante dos o tres días, algo que el dirigente sindical calificó como preocupante.
En ese sentido, reiteró la necesidad de analizar algunos esquemas, a fin de evitar que siga aumentando el número de contagios de Covid-19, que este viernes 10 de junio contabilizó mil 428 casos activos y 59 sospechosos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que hasta ahora, según las instrucciones de la SEP, debe haber un porcentaje alto de contagios para que se suspendan las clases en el grupo, como sucedió recientemente en San Antonio, en donde la mayoría de los niños se contagiaron.
El sector salud ha declarado que debido que se trata de una actividad importante no aplica en las escuelas el criterio de aforos al 70% que recién acordó el Sistema de Seguridad en Salud.
Elmuth Castillo anunció que este lunes buscará un encuentro con la titular de la SEP para tomar una solución definitiva a esta problemática, y reiteró que el alza en los contagios en los planteles escolares es preocupante, por lo que se deben de tomar medidas preventivas; no vamos a esperar a que se llenen los hospitales, expresó.