/ viernes 2 de diciembre de 2022

Pondrán fin a crisis de gas en el estado

Restaurantes de Los Cabos cerraron hasta por 3 días por la escasez que casi llega a su fin

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A casi un mes de iniciada la crisis por la falta de Gas LP en el estado derivado de la salida de operación del buque Cosalá que trae el combustible de Topolobampo a Pichilingue, a partir de este lunes el barco reanuda su navegación, luego de salir de dique en donde recibió mantenimiento.

Fuentes de El Sudcaliforniano informaron que el 5 de diciembre el Cosalá atracará de nuevo en La Paz y seguirá con su itinerario normal, poniendo fin al desabasto que afecta a miles de consumidores, una vez que tiene capacidad de mover hasta mil 200 toneladas de gas por viaje.

Hasta ahora, cientos de clientes han tenido que hacer largas filas todos los días en las dos plantas de La Paz tratando de comprar al menos unos kilos de combustible, una vez que el servicio a domicilio dejóde funcionar como antes, debido a la insuficiencia de producto; Con la llegada del buque, se espera que se reanuden las rutas de distribución tanto en La Paz como en Los Cabos, en donde actualmente se raciona el combustible vendiendo solo el 20% del pedido, y con producto traído en pipas en uno de los transbordadores de Baja Ferries.

CIERRAN RESTAURANTES EN LOS CABOS

En donde la crisis del desabasto causó estragos fue en Los Cabos; según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Michel Zermeño, algunos restaurantes se vieron obligados a cerrar hasta por tres días por la falta de combustible, o en su caso, para guardar lo que tenían para usarlo durante el fin de semana, cuando suben las ventas.

Otros, definitivamente tuvieron que cerrar hasta por tres días, esperando que la empresa gasera les surtiera, informó.

En La Paz, la presidenta estatal de la CANIRAC Lorena Hinojosa aclaró que durante casi un mes los restauranteros recibieron el gas racionado, surtiendo solo el 20% de los pedidos, pero sin que a la fecha ninguno de los socios de la Cámara se haya visto orillado al cierre.

Lo mismo sucedió con las tortillerías de harina de maíz, en donde la empresa gasera les estuvo limitando el gas, pero sin dejar de atenderlos, en algunos casos con una periodicidad de tres días, según dio a conocer Sara Barocio, dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

Hace apenas unos días, el gobernador Víctor Castro informó que el desbasto de gas era originada por la salida de operación de uno de los 5 ferries que cubren las rutas La Paz-Topolobampo y La Paz-Mazatlán

Hace apenas unos días, el gobernador Victor Castro informó que el desbasto de gas era originada por la salida de operación de uno de los 5 Ferries que cubren las rutas La Paz-Topolbampo y La Paz-Mazatlán, sin embargo la naviera propietaria de esta embarcación no transporta gas.

FERRIE DESCOMPUESTO REGRESA EL 12

No obstante, un buque menos vino a agravar un problema que se registra desde hace varios meses y que tiene que ver con una cada vez más limitada oferta de carga y una creciente demanda de camiones transportando víveres y mercancías del macizo continental hacia Baja California Sur.

Con un barco menos, algunos transportistas tienen que esperar hasta 20 días para lograr un espacio en un Ferrie en Topolabampo o Mazatlán; otros, deben de dar la vuelta por Mexicali, lo que implica un aumento en el costo del flete de casi el 100% que aunque inicialmente lo paga el destinatario, al final es trasladado al consumidor final.

Según fuentes de El Sudcaliforniano, el buque descompuesto tardará más de 10 días de lo esperado en regresar a la navegación, debido a que las partes que venían del extranjero fueron retenidas en la aduana; se espera que el barco vuelva a su ruta a más tardar el 12 de diciembre.

DENUNCIA DE CAMIONEROS

Derivado de la incapacidad de los buques para atender al 100% la demanda de carga, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC, Delegación La Paz, envió un oficio dirigido al director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur Narciso Agúndez Gómez, en la que denuncian que las navieras tienen contratos con transportadoras a los que les dan preferencia en los embarques.

Según los inconformes, en el caso de Baja Ferries tienen contratos con Logística Geos, BAM BAM, Castores, Tres Guerras, Paquete Express, Fedex Express, Soriana, entre otros, mientras que la naviera TMC con Tiendas Ley, la Cementera Murillo y Calafia, a las que también dan preferencia en los embarques.

Denuncian que los llamados Hombres-Camión locales y foráneos quedan fuera de programación de embarques por lo que se sienten desprotegidos, y por tanto, le piden al titular de la API convoque a las navieras a una reunión “con carácter de urgente”, a fin de buscar una solución a este problema, además de que piden se lleve a cabo una auditoría debido a los constantes aumentos en los precios de las navieras.

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INICIA COFECE INVESTIGACIÓN A FERRIES

Aunque a la fecha no se sabe si ya se llevó a cabo este encuentro, el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), inició con una investigación de oficio para determinar si existe competencia en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en navegación de cabotaje con origen o destino en Baja California Sur y servicios relacionados.

Dependiendo de los resultados de esta investigación, la COPECE podría solicitar a la autoridad correspondiente, -en este caso a Marina Mercante- instrumentar regulación para restaurar la competencia. La investigación solo aplica para los Ferries, no para las empresas gaseras.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A casi un mes de iniciada la crisis por la falta de Gas LP en el estado derivado de la salida de operación del buque Cosalá que trae el combustible de Topolobampo a Pichilingue, a partir de este lunes el barco reanuda su navegación, luego de salir de dique en donde recibió mantenimiento.

Fuentes de El Sudcaliforniano informaron que el 5 de diciembre el Cosalá atracará de nuevo en La Paz y seguirá con su itinerario normal, poniendo fin al desabasto que afecta a miles de consumidores, una vez que tiene capacidad de mover hasta mil 200 toneladas de gas por viaje.

Hasta ahora, cientos de clientes han tenido que hacer largas filas todos los días en las dos plantas de La Paz tratando de comprar al menos unos kilos de combustible, una vez que el servicio a domicilio dejóde funcionar como antes, debido a la insuficiencia de producto; Con la llegada del buque, se espera que se reanuden las rutas de distribución tanto en La Paz como en Los Cabos, en donde actualmente se raciona el combustible vendiendo solo el 20% del pedido, y con producto traído en pipas en uno de los transbordadores de Baja Ferries.

CIERRAN RESTAURANTES EN LOS CABOS

En donde la crisis del desabasto causó estragos fue en Los Cabos; según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Michel Zermeño, algunos restaurantes se vieron obligados a cerrar hasta por tres días por la falta de combustible, o en su caso, para guardar lo que tenían para usarlo durante el fin de semana, cuando suben las ventas.

Otros, definitivamente tuvieron que cerrar hasta por tres días, esperando que la empresa gasera les surtiera, informó.

En La Paz, la presidenta estatal de la CANIRAC Lorena Hinojosa aclaró que durante casi un mes los restauranteros recibieron el gas racionado, surtiendo solo el 20% de los pedidos, pero sin que a la fecha ninguno de los socios de la Cámara se haya visto orillado al cierre.

Lo mismo sucedió con las tortillerías de harina de maíz, en donde la empresa gasera les estuvo limitando el gas, pero sin dejar de atenderlos, en algunos casos con una periodicidad de tres días, según dio a conocer Sara Barocio, dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

Hace apenas unos días, el gobernador Víctor Castro informó que el desbasto de gas era originada por la salida de operación de uno de los 5 ferries que cubren las rutas La Paz-Topolobampo y La Paz-Mazatlán

Hace apenas unos días, el gobernador Victor Castro informó que el desbasto de gas era originada por la salida de operación de uno de los 5 Ferries que cubren las rutas La Paz-Topolbampo y La Paz-Mazatlán, sin embargo la naviera propietaria de esta embarcación no transporta gas.

FERRIE DESCOMPUESTO REGRESA EL 12

No obstante, un buque menos vino a agravar un problema que se registra desde hace varios meses y que tiene que ver con una cada vez más limitada oferta de carga y una creciente demanda de camiones transportando víveres y mercancías del macizo continental hacia Baja California Sur.

Con un barco menos, algunos transportistas tienen que esperar hasta 20 días para lograr un espacio en un Ferrie en Topolabampo o Mazatlán; otros, deben de dar la vuelta por Mexicali, lo que implica un aumento en el costo del flete de casi el 100% que aunque inicialmente lo paga el destinatario, al final es trasladado al consumidor final.

Según fuentes de El Sudcaliforniano, el buque descompuesto tardará más de 10 días de lo esperado en regresar a la navegación, debido a que las partes que venían del extranjero fueron retenidas en la aduana; se espera que el barco vuelva a su ruta a más tardar el 12 de diciembre.

DENUNCIA DE CAMIONEROS

Derivado de la incapacidad de los buques para atender al 100% la demanda de carga, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC, Delegación La Paz, envió un oficio dirigido al director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur Narciso Agúndez Gómez, en la que denuncian que las navieras tienen contratos con transportadoras a los que les dan preferencia en los embarques.

Según los inconformes, en el caso de Baja Ferries tienen contratos con Logística Geos, BAM BAM, Castores, Tres Guerras, Paquete Express, Fedex Express, Soriana, entre otros, mientras que la naviera TMC con Tiendas Ley, la Cementera Murillo y Calafia, a las que también dan preferencia en los embarques.

Denuncian que los llamados Hombres-Camión locales y foráneos quedan fuera de programación de embarques por lo que se sienten desprotegidos, y por tanto, le piden al titular de la API convoque a las navieras a una reunión “con carácter de urgente”, a fin de buscar una solución a este problema, además de que piden se lleve a cabo una auditoría debido a los constantes aumentos en los precios de las navieras.

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INICIA COFECE INVESTIGACIÓN A FERRIES

Aunque a la fecha no se sabe si ya se llevó a cabo este encuentro, el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), inició con una investigación de oficio para determinar si existe competencia en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en navegación de cabotaje con origen o destino en Baja California Sur y servicios relacionados.

Dependiendo de los resultados de esta investigación, la COPECE podría solicitar a la autoridad correspondiente, -en este caso a Marina Mercante- instrumentar regulación para restaurar la competencia. La investigación solo aplica para los Ferries, no para las empresas gaseras.

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