/ domingo 28 de noviembre de 2021

Podrían ampliar horario del transporte público

En La Paz y Los Cabos hay bares y centros nocturnos que cierran a la 1:00, por lo que los trabajadores requieren de un servicio de transporte que los lleve a sus hogares

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una problemática que se ha generado siempre, han sido los horarios en las rutas del transporte público de La Paz y Los Cabos, ya que ambos destinos turísticos cuentan con bares, antros, centros nocturnos, casinos, entre otros, que cierran sus puertas aproximadamente a la 1:00 horas, por lo tanto las y los trabajadores de estos sitios requieren de un servicio de transporte económico y seguro que los pueda ayudar a llegar a sus hogares.

Por lo anterior, el Consejo Municipal de Transporte Público de Los Cabos aprobó la ampliación de horario para los concesionarios del Transporte Colectivo, mientras que en La Paz aún no se pone a discusión el tema.

El director de Transporte de Los Cabos, Omar Torres, informó que se está trabajando en la organización para solicitar una extensión al horario de las rutas de camiones, hasta las 3:00 horas, “entre lo que estamos planeando se encuentra una solicitud de extensión de horario de 2:00 a 3:00 de la mañana, además una solicitud más donde se solicite que una patrulla acompañe a la unidad de transporte público para que los escolte en las colonias del municipio que representan más peligro o riesgo”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz, Sara Barocio García, informó que los concesionarios del transporte público no han presentado ninguna propuesta a las autoridades para incrementar el horario de las rutas de transporte público y tampoco para incrementar el costo del pasaje, el cual se encuentra en 10 pesos general y 5 a estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

La presidenta de CANACOPE La Paz, Sara Barocio García, informó que los concesionarios del transporte público no han presentado ninguna propuesta a las autoridades para incrementar el horario de las rutas de transporte público y tampoco para incrementar el costo del pasaje.

Al respecto, dijo que se han manejado versiones donde se habla de un supuesto aumento en el pasaje de peceras y camiones a 13 pesos, sin embargo reiteró que es falso, “Esas versiones son falsas, nosotros no lo estamos planeando, primero necesitamos sentarnos a platicarlo y hacer una planeación para en su momento plantearlo; pero esto lleva su tiempo, es juntar a las organizaciones quienes ya han planteado que necesitan grandes apoyos por parte de las autoridades, a estas alturas ya no es suficiente sólo un aumento de tarifa, se requieren apoyos que venga a resolver el problema primeramente para renovar el parque vehicular”.

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Finalmente, es importante recordar que, la tarifa actual del transporte urbano en La Paz se mantiene en 10 pesos desde su aprobación en diciembre del 2012, cuando el cabildo determinó un aumento del 25 por ciento, donde se había establecido un acuerdo en el plan municipal de transporte que exigía a los concesionarios la renovación del parque vehicular, o de lo contrario el incremento sería revocado, sin embargo no existió tal renovación de unidades y la tarifica quedó en 10 pesos.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una problemática que se ha generado siempre, han sido los horarios en las rutas del transporte público de La Paz y Los Cabos, ya que ambos destinos turísticos cuentan con bares, antros, centros nocturnos, casinos, entre otros, que cierran sus puertas aproximadamente a la 1:00 horas, por lo tanto las y los trabajadores de estos sitios requieren de un servicio de transporte económico y seguro que los pueda ayudar a llegar a sus hogares.

Por lo anterior, el Consejo Municipal de Transporte Público de Los Cabos aprobó la ampliación de horario para los concesionarios del Transporte Colectivo, mientras que en La Paz aún no se pone a discusión el tema.

El director de Transporte de Los Cabos, Omar Torres, informó que se está trabajando en la organización para solicitar una extensión al horario de las rutas de camiones, hasta las 3:00 horas, “entre lo que estamos planeando se encuentra una solicitud de extensión de horario de 2:00 a 3:00 de la mañana, además una solicitud más donde se solicite que una patrulla acompañe a la unidad de transporte público para que los escolte en las colonias del municipio que representan más peligro o riesgo”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz, Sara Barocio García, informó que los concesionarios del transporte público no han presentado ninguna propuesta a las autoridades para incrementar el horario de las rutas de transporte público y tampoco para incrementar el costo del pasaje, el cual se encuentra en 10 pesos general y 5 a estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

La presidenta de CANACOPE La Paz, Sara Barocio García, informó que los concesionarios del transporte público no han presentado ninguna propuesta a las autoridades para incrementar el horario de las rutas de transporte público y tampoco para incrementar el costo del pasaje.

Al respecto, dijo que se han manejado versiones donde se habla de un supuesto aumento en el pasaje de peceras y camiones a 13 pesos, sin embargo reiteró que es falso, “Esas versiones son falsas, nosotros no lo estamos planeando, primero necesitamos sentarnos a platicarlo y hacer una planeación para en su momento plantearlo; pero esto lleva su tiempo, es juntar a las organizaciones quienes ya han planteado que necesitan grandes apoyos por parte de las autoridades, a estas alturas ya no es suficiente sólo un aumento de tarifa, se requieren apoyos que venga a resolver el problema primeramente para renovar el parque vehicular”.

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Finalmente, es importante recordar que, la tarifa actual del transporte urbano en La Paz se mantiene en 10 pesos desde su aprobación en diciembre del 2012, cuando el cabildo determinó un aumento del 25 por ciento, donde se había establecido un acuerdo en el plan municipal de transporte que exigía a los concesionarios la renovación del parque vehicular, o de lo contrario el incremento sería revocado, sin embargo no existió tal renovación de unidades y la tarifica quedó en 10 pesos.

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