/ domingo 9 de febrero de 2020

Persisten desvelos y largas filas para acceder a consulta en el IMSS

A pesar de que existe la app IMSS Digital, las personas no la utilizan y continúan las fastidiosas colas

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde las 3:00 horas de la madrugada de cada día de la semana, empiezan a llegar personas a la clínica #1 del IMSS en La Paz con la intención de ser la primera persona en llegar de su consultorio y de esta manera asegurar un espacio en la agenda de ese día de acuerdo con el turno que tenga asignado consultar, matutino o vespertino.

APLICACIÓN MÓVIL

Actualmente existe el aplicativo móvil “IMSS Digital”, a través del cual el beneficiario digita su CURP para ingresar a su cuenta y desde ahí poder agendar una cita para los consultorios de dental o de medicina familiar.

Cuando se trata de un beneficiario, es decir, no es el titular, es necesario agendar la cita a través de la cuenta del titular, por lo que absolutamente todos los derechohabientes tienen la opción de programar sus citas de manera remota sin la necesidad de hacer ningún tipo de fila y sin pasar desvelos.

OBSTÁCULOS DE LA APP

A pesar de esta alternativa, sigue existiendo personas que por diversas razones siguen acudiendo a repetir las prácticas de hacer fila para ganar un lugar, debido a diversas razones, entre ellas, que a veces necesitan consultar de manera pronta y debido a que la aplicación ofrece citas a realizarse dentro de un mes, prefieren acudir de manera presencial desde temprano para ser atendidas el mismo día; hay otras personas que a pesar de agendar su cita a través de la aplicación, debido a lapso de espera, se olvida de su cita y la pierde, por lo que no desea reagender y esperar otro mes más para su consulta; y finalmente, existen personas que aún no tienen la aplicación debido a que no poseen un celular o simplemente desconoce el proceso para agendar su cita de manera remota.

CONSULTAS POR LA MAÑANA

Debido a esta situación, aún es común ver a las personas muy de mañana haciendo fila para alcanzar uno de los 4 lugares que se asignan para pacientes ese día, mientras que el resto de las citas en los consultorios de medicina familiar están programadas, por lo que los pacientes que no alcanzan lugar son pasados a unifila, donde son atendidos en el caso de que haya un espacio disponible en algún consultorio.

Para una cita en dental, hay disponibilidad para dentro de 2 días posteriores, mientras que en medicina familia hay citas disponibles para el mes próximo

Mientras que, en la explanada hay unas hojas de las cuales cada una corresponde a un consultorio diferente, mismas que se encuentran suspendidas por piedras, en las que las personas que consultan en el turno vespertino acuden desde las 3:00 o 5:00 horas para anotarse en ellas y así asegurar espacio.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde las 3:00 horas de la madrugada de cada día de la semana, empiezan a llegar personas a la clínica #1 del IMSS en La Paz con la intención de ser la primera persona en llegar de su consultorio y de esta manera asegurar un espacio en la agenda de ese día de acuerdo con el turno que tenga asignado consultar, matutino o vespertino.

APLICACIÓN MÓVIL

Actualmente existe el aplicativo móvil “IMSS Digital”, a través del cual el beneficiario digita su CURP para ingresar a su cuenta y desde ahí poder agendar una cita para los consultorios de dental o de medicina familiar.

Cuando se trata de un beneficiario, es decir, no es el titular, es necesario agendar la cita a través de la cuenta del titular, por lo que absolutamente todos los derechohabientes tienen la opción de programar sus citas de manera remota sin la necesidad de hacer ningún tipo de fila y sin pasar desvelos.

OBSTÁCULOS DE LA APP

A pesar de esta alternativa, sigue existiendo personas que por diversas razones siguen acudiendo a repetir las prácticas de hacer fila para ganar un lugar, debido a diversas razones, entre ellas, que a veces necesitan consultar de manera pronta y debido a que la aplicación ofrece citas a realizarse dentro de un mes, prefieren acudir de manera presencial desde temprano para ser atendidas el mismo día; hay otras personas que a pesar de agendar su cita a través de la aplicación, debido a lapso de espera, se olvida de su cita y la pierde, por lo que no desea reagender y esperar otro mes más para su consulta; y finalmente, existen personas que aún no tienen la aplicación debido a que no poseen un celular o simplemente desconoce el proceso para agendar su cita de manera remota.

CONSULTAS POR LA MAÑANA

Debido a esta situación, aún es común ver a las personas muy de mañana haciendo fila para alcanzar uno de los 4 lugares que se asignan para pacientes ese día, mientras que el resto de las citas en los consultorios de medicina familiar están programadas, por lo que los pacientes que no alcanzan lugar son pasados a unifila, donde son atendidos en el caso de que haya un espacio disponible en algún consultorio.

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Mientras que, en la explanada hay unas hojas de las cuales cada una corresponde a un consultorio diferente, mismas que se encuentran suspendidas por piedras, en las que las personas que consultan en el turno vespertino acuden desde las 3:00 o 5:00 horas para anotarse en ellas y así asegurar espacio.

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