/ sábado 12 de octubre de 2019

Permisionarios turísticos inician viajes al Tiburón Ballena

Llevan 4 días realizando viajes al polígono de dicha especie, sin embargo mencionan que la CONANP sigue sin firmar los convenios del programa integral

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El día lunes 7 de octubre, por parte de SEMARNAT, se realizó la entrega de las autorizaciones a los 86 permisionarios que se dedican a ofrecer servicios turísticos relacionados con el avistamiento y nado con el Tiburón Ballena, por lo cual, desde el día miércoles 9 de octubre empezaron a ofrecer sus servicios y a llevar a cabo la actividad.

Eduardo Gómez Durán, quien es parte del comité del Tiburón Ballena La Paz y dirigente de Prestadores de Servicios Turísticos A. C., menciona que al inaugurar estas actividades también se inició con una nueva operatividad; señala que de manera muy informal se instalaron unos módulos de venta, en donde se encuentran tres asociaciones acatando el reordenamiento: Prestadores de Servicios Turísticos (Presertur), Puerto de Ilusión y Vigilantes del Archipiélago. También se están implementando las figuras de promotores turísticos uniformados y que próximamente contarán con un gafete proporcionado por la Dirección de Turismo Municipal que los acredite.

FUNCIONAMIENTO DEL REORDENAMIENTO

Los promotores se encargan de contactar clientes, los llevan a los módulos y es ahí donde el/la coordinador/a les hace un recibo y cobra. Mientras que por cada asociación hay un carrusel en el que de acuerdo a la numeración de las embarcaciones se van otorgando los espacios, “de tal forma que ya hay un orden bien específico”.

Lee: [Video] Ella es la bióloga que está detrás de las fotos más virales del Tiburón Ballena

También señaló Eduardo que el gobierno del estado de ha comprometido a entregarles infraestructura para los módulos y así formalizar aún más la actividad.

Actualmente se han homogeneizado los costos de los viajes para todos los permisionarios, por lo que se ha reducido el “pillaje” en el que se abarataban los costos de los tours, como lo menciona Eduardo, y ha sido precisamente este cambio el que ha generado mayor inconformidad por parte de los clientes, ya que actualmente ya no se puede “regatear”, sin embargo, los permisionarios mencionan que esto es bueno, ya que de esta forma se ofrece la misma seguridad y calidad en todos los tours que se ofrecen.

CONTINÚAN SIN FIRMAR LOS CONVENIOS

De igual manera señalan que, el día lunes los permisionarios convocaron a una reunión a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para exigir públicamente que se firmaran los convenios que constituyen al Programa Integral de Manejo de tiburón ballena, el cual consiste en tres subprogramas: 1) Programa de vigilancia ambiental comunitaria, 2) Programa de monitoreo biológico para la especie, y 3) Programa de manejo para la coordinación de entradas y salidas de embarcaciones; sin embargo la CONANP los dejó plantados y hasta el momento no han recibido respuesta.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El día lunes 7 de octubre, por parte de SEMARNAT, se realizó la entrega de las autorizaciones a los 86 permisionarios que se dedican a ofrecer servicios turísticos relacionados con el avistamiento y nado con el Tiburón Ballena, por lo cual, desde el día miércoles 9 de octubre empezaron a ofrecer sus servicios y a llevar a cabo la actividad.

Eduardo Gómez Durán, quien es parte del comité del Tiburón Ballena La Paz y dirigente de Prestadores de Servicios Turísticos A. C., menciona que al inaugurar estas actividades también se inició con una nueva operatividad; señala que de manera muy informal se instalaron unos módulos de venta, en donde se encuentran tres asociaciones acatando el reordenamiento: Prestadores de Servicios Turísticos (Presertur), Puerto de Ilusión y Vigilantes del Archipiélago. También se están implementando las figuras de promotores turísticos uniformados y que próximamente contarán con un gafete proporcionado por la Dirección de Turismo Municipal que los acredite.

FUNCIONAMIENTO DEL REORDENAMIENTO

Los promotores se encargan de contactar clientes, los llevan a los módulos y es ahí donde el/la coordinador/a les hace un recibo y cobra. Mientras que por cada asociación hay un carrusel en el que de acuerdo a la numeración de las embarcaciones se van otorgando los espacios, “de tal forma que ya hay un orden bien específico”.

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También señaló Eduardo que el gobierno del estado de ha comprometido a entregarles infraestructura para los módulos y así formalizar aún más la actividad.

Actualmente se han homogeneizado los costos de los viajes para todos los permisionarios, por lo que se ha reducido el “pillaje” en el que se abarataban los costos de los tours, como lo menciona Eduardo, y ha sido precisamente este cambio el que ha generado mayor inconformidad por parte de los clientes, ya que actualmente ya no se puede “regatear”, sin embargo, los permisionarios mencionan que esto es bueno, ya que de esta forma se ofrece la misma seguridad y calidad en todos los tours que se ofrecen.

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