/ lunes 25 de julio de 2022

Perjudican coyotes a los prestadores de servicios

Fingen prestar servicios turísticos pero cuando cobran huyen con el dinero

Durante temporadas vacacionales en las principales zonas turísticas en Baja California Sur, surgen “coyotes” que a través de embarcaciones particulares cobran por viajes a la Isla Espíritu Santo, Playa Balandra y otros atractivos de la Bahía de La Paz, sin pagar los respectivos permisos.

Ante una evidente explosión de la demanda para este tipo de actividades que incrementan la economía principalmente de los municipios de La Paz y los Cabos, los prestadores de servicios regulados exigen a las autoridades frenar estas prácticas ya que la mayoría del tiempo al no contar con permisos y capacitaciones correspondientes.

En el mejor de los casos otorgan viajes a un menor costo y de mala calidad, sin embargo algo que se ha convertido en una práctica común es que “coyotes” estafen a las y los turistas al venderles viajes y salir huyendo con el dinero sin otorgar los servicios.

Esta problemática ha sido denunciada a través de redes sociales por visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo en la mayoría de los casos no han logrado tener respuesta y han perdido su inversión.

Los coyotes han sido identificados como personas que fingen ser prestadores de servicios turísticos y que no cuentan con licencia, ya que mayormente su intención es vender paseos o actividades a turistas, les cobran un anticipo o el total del supuesto servicio, pidiéndoles regresar a determinada hora, para finalmente huir con el dinero.

GUÍAS CERTIFICADOS

Según registros de la Secretaría de Turismo Federal, indican que Baja California Sur, cuenta con un total de 454 guías turísticos registrados, de los cuales más de 300 cuentan con la certificación en la NOM-08, la cual se refiere a actividades culturales y en la NOM-09 misma que se especializa en el turismo de aventura.

Lo anterior, coloca a Baja California Sur como la entidad con mayor número de guías de turistas certificados y avalados por la Secretaría de Turismo Federal.

Cabe destacar que, el 60 por ciento de los guías turísticos se concentran en el municipio de Los Cabos.

AL MENOS 20 COYOTES

Al realizar un sondeo entre los prestadores de servicios turísticos que ofrecen sus servicios en el malecón de La Paz, indicaron que en la última semana un coyote engaño a un grupo de 5 turistas que pretendían conocer la Isla Espíritu Santo, quedándose con 10 mil pesos.

Además, indicaron que durante las temporadas altas aparecen al menos 20 lancheros o pescadores con pangas a prestar sus servicios ofreciendo viajes a la isla abaratando costos, pero sin ofrecer seguridad para los viajeros.

Por lo que, refirieron que al contratar el servicio de un lanchero, las y los visitantes corren riesgos ya que no cuentan con capacitaciones o cursos en primeros auxilios, no cuentan con seguridad como chalecos salvavidas, si la embarcación se descompone en alta mar no cuentan con radio para dar aviso y que se origine el rescate lo más pronto posible.

Para que pueda operar, una embarcación debe estar importada en México y tener licencia mexicana. Ya registrado el propietario debe obtener certificados de seguridad de las autoridades portuarias.

Además de la certificación de seguridad debe contratar dos seguros, uno de casos de accidente para los pasajeros y otro de daños a terceros.

Para ir a las áreas naturales como Balandra, Espíritu Santo o para avistamiento de Tiburón Ballena se deben pagar permisos y capacitaciones para los prestadores de servicios. Además deben entregar reportes periódicos a las autoridades ambientales.

Pero ahí no acaba, la Capitanía de Puerto debe revisar todo ese papeleo y otorgar una licencia de uso turístico para la embarcación que debe refrendarse cada año.

En promedio una embarcación registrada debe pagar al menos 30 mil pesos por año por los diferentes permisos; los principales son en caso de accidente para los pasajeros y otro por daños a terceros.

Tomando en cuenta que además, los prestadores regularizados deben pagar impuestos ante el Sistema de Acreditación Tributaria como todos los negocios mexicanos.

Por lo anterior, indican que en promedio se pagan desde 30 mil pesos al año por los diferentes permisos. La abundancia de competencia desleal se da ante la nula regulación de la navegación de la Bahía de La Paz por las autoridades responsables.

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Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo, informó que han tenido avances en el control y seguridad de las principales zonas turísticas de Los Cabos, entre ellas, la dársena de la Marina, en donde se detectó desde semanas atrás la presencia de “coyotes”.

Explicó que en meses anteriores la Administración Portuaria Integral recibía entre 11 a 15 quejas por mes, sin embargo en este último mes de junio se ha recibido sólo a una persona, e incluso las autoridades lograron localizar al estafador, al cual le pidieron que devolviera el monto robado y le fue aplicada una sanción.

Finamente, hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre operativos para identificar el tráfico no regulado de embarcaciones sin permisos para brindar servicios turísticos en la Bahía de La Paz.

Durante temporadas vacacionales en las principales zonas turísticas en Baja California Sur, surgen “coyotes” que a través de embarcaciones particulares cobran por viajes a la Isla Espíritu Santo, Playa Balandra y otros atractivos de la Bahía de La Paz, sin pagar los respectivos permisos.

Ante una evidente explosión de la demanda para este tipo de actividades que incrementan la economía principalmente de los municipios de La Paz y los Cabos, los prestadores de servicios regulados exigen a las autoridades frenar estas prácticas ya que la mayoría del tiempo al no contar con permisos y capacitaciones correspondientes.

En el mejor de los casos otorgan viajes a un menor costo y de mala calidad, sin embargo algo que se ha convertido en una práctica común es que “coyotes” estafen a las y los turistas al venderles viajes y salir huyendo con el dinero sin otorgar los servicios.

Esta problemática ha sido denunciada a través de redes sociales por visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo en la mayoría de los casos no han logrado tener respuesta y han perdido su inversión.

Los coyotes han sido identificados como personas que fingen ser prestadores de servicios turísticos y que no cuentan con licencia, ya que mayormente su intención es vender paseos o actividades a turistas, les cobran un anticipo o el total del supuesto servicio, pidiéndoles regresar a determinada hora, para finalmente huir con el dinero.

GUÍAS CERTIFICADOS

Según registros de la Secretaría de Turismo Federal, indican que Baja California Sur, cuenta con un total de 454 guías turísticos registrados, de los cuales más de 300 cuentan con la certificación en la NOM-08, la cual se refiere a actividades culturales y en la NOM-09 misma que se especializa en el turismo de aventura.

Lo anterior, coloca a Baja California Sur como la entidad con mayor número de guías de turistas certificados y avalados por la Secretaría de Turismo Federal.

Cabe destacar que, el 60 por ciento de los guías turísticos se concentran en el municipio de Los Cabos.

AL MENOS 20 COYOTES

Al realizar un sondeo entre los prestadores de servicios turísticos que ofrecen sus servicios en el malecón de La Paz, indicaron que en la última semana un coyote engaño a un grupo de 5 turistas que pretendían conocer la Isla Espíritu Santo, quedándose con 10 mil pesos.

Además, indicaron que durante las temporadas altas aparecen al menos 20 lancheros o pescadores con pangas a prestar sus servicios ofreciendo viajes a la isla abaratando costos, pero sin ofrecer seguridad para los viajeros.

Por lo que, refirieron que al contratar el servicio de un lanchero, las y los visitantes corren riesgos ya que no cuentan con capacitaciones o cursos en primeros auxilios, no cuentan con seguridad como chalecos salvavidas, si la embarcación se descompone en alta mar no cuentan con radio para dar aviso y que se origine el rescate lo más pronto posible.

Para que pueda operar, una embarcación debe estar importada en México y tener licencia mexicana. Ya registrado el propietario debe obtener certificados de seguridad de las autoridades portuarias.

Además de la certificación de seguridad debe contratar dos seguros, uno de casos de accidente para los pasajeros y otro de daños a terceros.

Para ir a las áreas naturales como Balandra, Espíritu Santo o para avistamiento de Tiburón Ballena se deben pagar permisos y capacitaciones para los prestadores de servicios. Además deben entregar reportes periódicos a las autoridades ambientales.

Pero ahí no acaba, la Capitanía de Puerto debe revisar todo ese papeleo y otorgar una licencia de uso turístico para la embarcación que debe refrendarse cada año.

En promedio una embarcación registrada debe pagar al menos 30 mil pesos por año por los diferentes permisos; los principales son en caso de accidente para los pasajeros y otro por daños a terceros.

Tomando en cuenta que además, los prestadores regularizados deben pagar impuestos ante el Sistema de Acreditación Tributaria como todos los negocios mexicanos.

Por lo anterior, indican que en promedio se pagan desde 30 mil pesos al año por los diferentes permisos. La abundancia de competencia desleal se da ante la nula regulación de la navegación de la Bahía de La Paz por las autoridades responsables.

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Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo, informó que han tenido avances en el control y seguridad de las principales zonas turísticas de Los Cabos, entre ellas, la dársena de la Marina, en donde se detectó desde semanas atrás la presencia de “coyotes”.

Explicó que en meses anteriores la Administración Portuaria Integral recibía entre 11 a 15 quejas por mes, sin embargo en este último mes de junio se ha recibido sólo a una persona, e incluso las autoridades lograron localizar al estafador, al cual le pidieron que devolviera el monto robado y le fue aplicada una sanción.

Finamente, hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre operativos para identificar el tráfico no regulado de embarcaciones sin permisos para brindar servicios turísticos en la Bahía de La Paz.

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