Pega a restaurantes el aumento del gas L.P.

Lorena Hinojosa Oliva, dijo que el sector se está viendo severamente afectado ante el aumento al precio del energético

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Esta semana de nueva cuenta se presentaron aumentos en el Gas LP en los 5 municipios de BCS. Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur es de las entidades del país con los precios más altos del gas licuado de petróleo (LP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha publicado actualizaciones constantes sobre los precios nivel a nacional del gas LP y en lo que va del año, se han registrado alzas en los precios. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, señaló que el sector se está viendo severamente afectado ante los altos costos de este energético.

“El gas en específico es uno de los insumos más pesados en el sector restaurantero, de lo más duro, en este momento está increíblemente alto, no ha disminuido un solo centavo, al contrario, se incrementa cada vez más, nuestras autoridades a nivel federal dicen que son centavos, en realidad son miles de pesos los que se incrementan, nosotros lo vemos en nuestros pagos que tenemos que realizar cada semana, es increíblemente caro el gas LP para todos los domicilios en general”.

La última actualización de la CRE reflejó que, de nueva cuenta Baja California Sur presentó un aumento en el precio del gas Lp; en La Paz el precio del gas LP tuvo un incremento de 36 centavos, pasando de $25.68 a $26.04. En Los Cabos el aumento fue de 39 centavos de $24.88 pasó a $25.27, mientras que en Mulegé el precio por kilo aumentó 37 centavos, pasando de $26.41 a $26.78 en Loreto y Comondú el precio se mantiene en $26.02, tuvo un incremento de 37 centavos.

Hinojosa Oliva destacó que en lo que va del año se han seguido presentando aumentos importantes en cuanto a insumos, situación que los mantiene en incertidumbre debido a que aún no logran reponerse de la pandemia.

“Mínimo en el sector restaurantero nos gastamos $8 mil pesos semanales solamente en el gas con el que preparamos nuestros alimentos, por supuesto que todos los hogares también lo sienten en el invierno es más el consumo que se realiza del gas en general, en Baja California Sur es muy caro el gas LP, increíblemente”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Ahorita por nuestro clima no tenemos necesidad de tener prender equipos de aire acondicionado así que al menos el gasto en energía eléctrica no está tan pesado, pero llega el verano y esto se hace casi imposible, los gastos se alteran”.

Finalmente destacó que espera que conforme pasen los días y los casos de Covid-19 sigan bajando, la situación económica se estabilice en el sector empresarial, ya que recordó, es la segunda fuente de empleo en Baja California Sur y de seguir la economía como se encuentra en el sector restaurantero, de nueva cuenta podrían perderse gran cantidad de empleos.