La Paz, Baja California Sur.- Invitan a donar para el rescate del berrendo peninsular. El objetivo es recolectar 300 mil pesos para la compra de alfalfa para alimentar los rumiantes que se encuentran en cautiverio para la reproducción de la especie.
Lee: Agoniza el Acuario del Mundo
El berrendo peninsular se encuentra en peligro de extinción. por la caza furtiva y la falta de recursos para los programas de conservación.
Debido a que el año pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del Gobierno Federal retiró los apoyos financieros de 1 millón 500 mil pesos anuales para los programas de conservación del berrendo peninsular y desde el año 2018 no se han recibido apoyos de organizaciones ambientalistas, este año se dio inicio a una campaña de donaciones en línea, la cual tendrá una duración de 40 días, terminará el próximo mes.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la campaña de donación para el Rescate del Berrendo Peninsular, Victor Sánchez, al explicar que la campaña de donación se realiza a través de la plataforma web donadora que permite cooperar desde 5 dolares hasta 100 dólares.
Destacó que las acciones de conservación se realizan a través de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA) del ejido Costeño, la cual cuenta con un permiso especial para la reproducción de la especie.
SIN APOYO
Anteriormente la Ford Motors Company, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fondo Mexicano para la Conservación apoyaban con recursos la conservación el de la especie siendo el último apoyo en el año 2021 con el cual se logró reproducir y liberar a vida silvestre 200 berrendos peninsulares sin embargo ante el retiro de los fondos se solicita a las organizaciones ecologistas y a la población que donen.
Refirió que de tener tres estaciones de reproducción de berrendo peninsular solo permanecen dos, las cuales son atendidas por seis personas, algunas que son voluntarias y otros trabajadores que reciben un pago.
El berrendo peninsular es un antilo-caprio, el cual es una especie de gacela o venado de pezuña hendida, rumiante emparentado con las jirafas, endémico de norteamérica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que en México quedan una población de 3 mil berrendos de tres subespecies, siendo Baja California Sur el lugar de todo México en donde existe mayor número de berrendos.
A pesar de que no existen recursos para realizar un censo, indicó que se estima que en el estado viven en total 700 berrendos, de los cuales 300 se encuentran en cautivero y 400 libres.
Indicó que el hábitat principal del berrendo peninsular es la zona norte del estado de Baja California Sur, especificamente se localizan en la región conocida como el Llano del Berrendo, que comprende la zonas de Guerrero Negro, Bahia Tortugas y San Ignacio, por lo cual la UMA del ejido costeño desde hace 10 años cría berrendos para liberación.