Los Cabos, Baja California Sur. Alrededor 35 suplentes de distintas áreas del hospital general Raúl A. Carillo de San José del Cabo paran labores ante la falta de pago a partir del 30 de marzo a la fecha.
Lee: Así se manifestó la CNTE en los años 90 en Baja California Sur
El grupo de manifestantes cerraron el acceso al hospital por el área de medicina general, portando carteles que dicen: “Justicia para el personal suplente, sin pago no trabajamos”, “contratos, pagos puntuales por IMSS-Bienestar”, “·Exigimos pagos atrasados”.
Lucrecia Ochoa, suplente de enfermería, junto con un grupo de compañeros de dicha área, señalan que, el problema que les argumenta la secretaria de Salud es que deben de pedirle el pago a IMSS Bienestar, “como estamos cubriendo a personal que sale de vacaciones, de permiso, dicen que ya no, nos van a pagar, esto por parte de la Secretaria de Salud que, le compete a IMSS Bienestar pagar, mientras son peras o manzanas ya son casi 4 quincenas que nos adeudan, sin haber hasta el momento quien dé la cara y nos de respuestas, y nosotros tenemos cuentas que pagar, como renta, comida, tenemos familia, hijos que mantener”.
Nos dicen la jefa de enfermería que solo nos va a dar un documento, donde dice que para el 30 de esta quincena se les pagará, “pero ahora nosotros estamos exigiendo el pago, para seguir laborando, no vamos a aceptar ningún documento, porque con eso no podemos responder a nuestras deudas”.
Dijo sentir el malestar que puedan generarle a los pacientes, pero también dicen tener derechos a defenderse, ya que no cuentan ni con servicio médico ni con un contrato laboral seguro, así que no pueden ni enfermarse.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En este momento el hospital está muy lleno, y nosotros como suplentes estamos en todas las áreas, nos mueven de un momento a otro, nos vamos en atención de pacientes en traslados, y estamos en la mejor disposición, y no es justo que no valoren el esfuerzo que hacemos”.
En ocasiones trabajamos de noche y en el día quieren que sigamos de largo, laborando hasta más de 24 horas seguidas, “pero por apoyo a los compañeros lo hacemos con mucho gusto, y no es posible que no nos puedan apoyar pagándonos nuestra quincena puntualmente”.
Solicitan al gobernador del estado Víctor Castro Cosió y a los encargados del IMSS Bienestar que escuchen el llamado y paguen lo que les deben de sus quincenas, para poder levantar el movimiento, “si no, seguiremos cerrando el hospital por el lado de medicina general y a los compañeros que tampoco les han pagado les pedimos que se nos unan, sabemos que en los otros hospitales generales que de todo el estado tienen el mismo problema, y no es justo”. finalizo diciendo.