/ domingo 9 de junio de 2019

Panaderías y tortillerías luchan por sobrevivir

En la competencia del comercio local, las tienditas de la esquina con las grandes cadenas, estos negocios son las más afectados

Anteriormente, en la ciudad de La Paz proliferaban las panaderías y un sinnúmero de tortillerías de maíz y de harina, sin embargo desde hace aproximadamente 10 años las cosas han cambiado, y éstas han ido desapareciendo.

Este fenómeno, quienes se dedicaron a la industria, lo atribuyen a la llegada de grandes cadenas comerciales las cuales ofrecen estos mismos productos, al igual que muchos otros, como pescadería, carnicería, frutas y verduras, abarrotes, etc., que terminan desplazando a los vendedores y economía local.

Sin embargo, las industrias que más lo han padecido han sido las tortillerías de maíz y de harina, y la panaderías, ya que las cadenas comerciales ofrecen estos productos a un menor costo aunque señalan que es de menor calidad, pero finalmente los clientes buscan el mejor precio y consumen lo que convenga a sus bolsillos.

Norma Alicia Gorozave Rodríguez, quien dedicó 30 años de su vida a la industria de las tortillas de harina y de maíz, menciona que no está en contra de los supermercados pero considera que los gobiernos deberían de regularlos para que éstos vendan cosas que hagan falta y no a competir con los comercios locales, ya que percibe que estas acciones contribuyen al desempleo y al despojo de su negocio, “porque no vamos a pagar impuestos, permiso, tantas cosas para no vender o para que bajen las ventas, ya que si bajan las ventas no motiva seguir trabajando sin ganancias, porque no vas a trabajar por trabajar”, menciona.

La mayoría de las veces por intentar competir con las cadenas comerciales los comercios locales abaratan sus productos a pesar de que éstos sean de calidad, lo que provoca que tengan menores ganancias por el mismo trabajo, o bien que suban los precios de sus productos y que por esa razón pierdan clientes.

Lee: La comida, el legado chino en La Paz

Norma Gorozave tuvo que reinventar su negocio de tortillas y actualmente se dedica a la venta de empanadas, y recomienda a quienes estén interesados en emprender un negocio que no tengan miedo y que compitan con los supermercados a través de la seguridad, originalidad y de ofrecer productos diferentes.

Anteriormente, en la ciudad de La Paz proliferaban las panaderías y un sinnúmero de tortillerías de maíz y de harina, sin embargo desde hace aproximadamente 10 años las cosas han cambiado, y éstas han ido desapareciendo.

Este fenómeno, quienes se dedicaron a la industria, lo atribuyen a la llegada de grandes cadenas comerciales las cuales ofrecen estos mismos productos, al igual que muchos otros, como pescadería, carnicería, frutas y verduras, abarrotes, etc., que terminan desplazando a los vendedores y economía local.

Sin embargo, las industrias que más lo han padecido han sido las tortillerías de maíz y de harina, y la panaderías, ya que las cadenas comerciales ofrecen estos productos a un menor costo aunque señalan que es de menor calidad, pero finalmente los clientes buscan el mejor precio y consumen lo que convenga a sus bolsillos.

Norma Alicia Gorozave Rodríguez, quien dedicó 30 años de su vida a la industria de las tortillas de harina y de maíz, menciona que no está en contra de los supermercados pero considera que los gobiernos deberían de regularlos para que éstos vendan cosas que hagan falta y no a competir con los comercios locales, ya que percibe que estas acciones contribuyen al desempleo y al despojo de su negocio, “porque no vamos a pagar impuestos, permiso, tantas cosas para no vender o para que bajen las ventas, ya que si bajan las ventas no motiva seguir trabajando sin ganancias, porque no vas a trabajar por trabajar”, menciona.

La mayoría de las veces por intentar competir con las cadenas comerciales los comercios locales abaratan sus productos a pesar de que éstos sean de calidad, lo que provoca que tengan menores ganancias por el mismo trabajo, o bien que suban los precios de sus productos y que por esa razón pierdan clientes.

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