“Pésima atención del 911 en La Paz, se debe capacitar a su personal”

Así se quejó una persona que reportó una emergencia

Francisco Rueda

  · martes 25 de diciembre de 2018

Marcar el número 911 puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un caso de emergencia. (Archivo) El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El pasado sábado 22 de diciembre, mientras se llevaba a cabo el Desfile Náutico Navideño, una persona comenzó a sentir un fuerte dolor en el abdomen, por lo que le pidió a los familiares que la acompañaban, que la llevarán al médico, por lo que estos subieron a su automóvil para dirigirse al hospital.

Si embargo a los pocos minutos el dolor se agudizó, y al estar prácticamente detenidos por el cantidad de autos que se encontraban en el lugar y que circulaban lentos, por el desfile, uno de los familiares decidió llamar al 911, número de emergencias, para su sorpresa y enojo, tardaron más de 3 minutos en contestar, ya que se marcaba ocupado.

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Eso no fue todo, señalaron, quien atendió la llamada por parte del 911, no supo orientarlos ni atenderlos de una manera adecuada, no preguntó inicialmente cual era la emergencia, que síntomas presentaba la enferma y mucho menos alguna recomendación de primeros auxilios, después de perder minutos que pudieron ser vitales, la persona del 911 transfirió la llamada a otra persona, para su fortuna a la altura del seguro viejo, se encontraba una ambulancia con personal capacitado, el cual se encontraba para brindar ayuda a los asistentes al desfile, estos atendieron de inmediato a la enferma y la trasladaron al área de urgencia de un hospital de la ciudad.

Después de pasar por este amargo momento y con la enferma ya estable, los familiares de esta, se acercaron a la redacción para externar lo que para ellos es una molestia y preocupación del mal servicio y falta de capacitación del personal que atiende las llamadas del 911, comentaron que afortunadamente no fue delicado lo que les sucedió a ellos, pero pensaron en qué hubiese sucedido o qué sucederá cuando alguien llame por una situación como un infarto, amputación o cualquier accidente en donde el tiempo y la atención adecuada son un factor de vida o muerte.

Ante esto piden a las autoridades que se mejore la atención de este servicio, sobre todo en épocas vacacionales o festivas cuando suele aumentar el número de accidentes.

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