Ola de robos de dátil y otros frutos, en la Purísima y San Isidro

Elías Medina P.

  · domingo 7 de octubre de 2018

El dátil, uno de los más alimentos más tradicionales de las zonas rurales del norte del estado, fuente de vitaminas y minerales. (Cortesía) / El Sudcaliforniano

(OEM-Informex).-Huerteros de La Purísima y San Isidrodenunciaron a este medio la ola de robos de que han sido víctimasen las últimas semanas en plena cosecha de dátil, mango yaguacate, sin que la autoridad municipal ponga orden ante estosdesmanes.

Según los quejosos cuya identidad pidieron ser resguardada, setrata de un problema cíclico que sucede en cada temporada dezafra, cuando personas sin oficio saquean los secaderos de dátil yhasta los árboles, para posteriormente vender la fruta al mejorpostor, incluso con vecinos de la misma localidad.

Lee: 

Algunos hurtan el producto durante las noches y otros con másdescaro a plena luz del día, dejando a los huerteros sin elsustento para sus familias, en algunos casos, personas de edadavanzada cuya cosecha es su único ingreso en el año.

Los denunciantes pidieron a la autoridad municipal que pongaorden en este pueblo, actuando de manera preventiva y enviando máselementos de seguridad pública ya que los actuales resultan atodas luces insuficientes.

Lee: 

Aunque no es nuevo, el robo de las cosechas en La Purísima ySan Isidro ha aumentado de manera alarmante durante los últimosaños, como parte de la descomposición social que genera elconsumo de drogas y alcohol.