La Paz, Baja California Sur.- En conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 3 de agosto, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ofrecen una amplia variedad de métodos anticonceptivos y cuentan con personal de salud capacitado para brindar información y consejería en planificación familiar.
Lee: BCS cuenta con pruebas y tratamientos gratuitos para combatir el VIH-SIDA
La doctora Diana Erika Gómez Campos, coordinadora en Salud Pública del IMSS en Baja California Sur, informó que el instituto dispone de 17 métodos anticonceptivos temporales, entre los que destacan el DIU T de cobre, DIU Levonorgestrel, la píldora del día siguiente, el condón masculino, pastillas anticonceptivas, parches anticonceptivos y anticoncepción hormonal inyectable.
Además, también se ofrecen dos métodos de planificación familiar definitiva: salpingoclasia y vasectomía sin bisturí.
El IMSS busca que todas las personas en etapa reproductiva reciban información suficiente, clara, completa y veraz sobre estos métodos, garantizando así el consentimiento informado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Médicos, enfermeras y trabajadoras sociales están disponibles para ayudar a las personas o parejas a decidir sobre el método anticonceptivo que mejor se ajuste a sus necesidades y expectativas reproductivas.
La doctora Gómez Campos subrayó que con el consentimiento informado en planificación familiar, el IMSS ofrece la posibilidad de decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre el uso de un método anticonceptivo temporal o definitivo, promoviendo así la salud y el bienestar de la población en Baja California Sur.