En verano de 2018, en medio de una acalorada disputa en la que el gremio de los transportistas quería elevar la tarifa del transporte público y la sociedad en general no estaba de acuerdo, el XV Ayuntamiento contrató a la empresa MFT Transporte para hacer un estudio técnico a profundidad, el cual concluyó en que “no se realice ningún ajuste en la sistema tarifario del transporte urbano y colectivo de La Paz”.
Esto estaba fundado en que las unidades vehiculares no corresponden a la calidad y eficiencia que deberían prestar con la tarifa general de $10.00; existe una nula reinversión de sus utilidades en el mejoramiento de las unidades, de acuerdo a un monitoreo realizado para esto.
Entre 332 unidades, se logra generar un ingreso total de $408 millones 176 mil 26 pesos en un año, sin descontar los gastos relativos.
ARGUMENTOS
En este estudio, titulado como “Estudio Socio-Económico que determine la factibilidad y en su caso la cuantía de alza de tarifas del Transporte Público en las modalidades de Urbano y Colectivo en la ciudad de La Paz, BCS”, la empresa concluyó que no se realizara el ajuste, y que además, los transportistas debían constituirse como empresas; establecer mayores controles de sus ingresos; las autoridades municipales de transporte deben realizar un reordenamiento de las rutas; y la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado debe suspender la circulación a las unidades que no garanticen la seguridad mínima de los usuarios del sistema de transporte, una vez realizado esto, se podría contemplar el obtener rutas más eficientes, vehículos más cómodos y ahorradores de combustible, mejor prestación del servicio y un incremento a la tarifa de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.