/ domingo 9 de diciembre de 2018

No se moderniza el transporte público

La utilidad por cada unidad de transporte en La Paz es de $800.00 a $1,500.00 pesos diarios

En verano de 2018, en medio de una acalorada disputa en la que el gremio de los transportistas quería elevar la tarifa del transporte público y la sociedad en general no estaba de acuerdo, el XV Ayuntamiento contrató a la empresa MFT Transporte para hacer un estudio técnico a profundidad, el cual concluyó en que “no se realice ningún ajuste en la sistema tarifario del transporte urbano y colectivo de La Paz”.

Esto estaba fundado en que las unidades vehiculares no corresponden a la calidad y eficiencia que deberían prestar con la tarifa general de $10.00; existe una nula reinversión de sus utilidades en el mejoramiento de las unidades, de acuerdo a un monitoreo realizado para esto.

Entre 332 unidades, se logra generar un ingreso total de $408 millones 176 mil 26 pesos en un año, sin descontar los gastos relativos.

Mayra Carrizales


ARGUMENTOS

En este estudio, titulado como “Estudio Socio-Económico que determine la factibilidad y en su caso la cuantía de alza de tarifas del Transporte Público en las modalidades de Urbano y Colectivo en la ciudad de La Paz, BCS”, la empresa concluyó que no se realizara el ajuste, y que además, los transportistas debían constituirse como empresas; establecer mayores controles de sus ingresos; las autoridades municipales de transporte deben realizar un reordenamiento de las rutas; y la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado debe suspender la circulación a las unidades que no garanticen la seguridad mínima de los usuarios del sistema de transporte, una vez realizado esto, se podría contemplar el obtener rutas más eficientes, vehículos más cómodos y ahorradores de combustible, mejor prestación del servicio y un incremento a la tarifa de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.


En verano de 2018, en medio de una acalorada disputa en la que el gremio de los transportistas quería elevar la tarifa del transporte público y la sociedad en general no estaba de acuerdo, el XV Ayuntamiento contrató a la empresa MFT Transporte para hacer un estudio técnico a profundidad, el cual concluyó en que “no se realice ningún ajuste en la sistema tarifario del transporte urbano y colectivo de La Paz”.

Esto estaba fundado en que las unidades vehiculares no corresponden a la calidad y eficiencia que deberían prestar con la tarifa general de $10.00; existe una nula reinversión de sus utilidades en el mejoramiento de las unidades, de acuerdo a un monitoreo realizado para esto.

Entre 332 unidades, se logra generar un ingreso total de $408 millones 176 mil 26 pesos en un año, sin descontar los gastos relativos.

Mayra Carrizales


ARGUMENTOS

En este estudio, titulado como “Estudio Socio-Económico que determine la factibilidad y en su caso la cuantía de alza de tarifas del Transporte Público en las modalidades de Urbano y Colectivo en la ciudad de La Paz, BCS”, la empresa concluyó que no se realizara el ajuste, y que además, los transportistas debían constituirse como empresas; establecer mayores controles de sus ingresos; las autoridades municipales de transporte deben realizar un reordenamiento de las rutas; y la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado debe suspender la circulación a las unidades que no garanticen la seguridad mínima de los usuarios del sistema de transporte, una vez realizado esto, se podría contemplar el obtener rutas más eficientes, vehículos más cómodos y ahorradores de combustible, mejor prestación del servicio y un incremento a la tarifa de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.


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