La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El secretario de Educación Pública Gustavo Cruz descartó la posibilidad de que las escuelas particulares reanuden actividades académicas presenciales luego de que se suspendieran a causa de la pandemia de Covid-19, y señaló que será el Comité de Seguridad en Salud el que determine la fecha para el regreso; entre tanto, dijo, las clases seguirán ofreciéndose vía remota, ya sea a través de las redes sociales o por televisión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informó que se ha reunido al menos en dos ocasiones con los propietarios de escuelas privadas para explicarles que por el momento no es factible reanudar las clases presenciales y que de parte de los empresarios existe comprensión y voluntad para atender las decisiones que sobre este asunto ha determinado la autoridad sanitaria.
Aclaró que es en el municipio de Los Cabos en donde se presenta una mayor cobertura de parte de escuelas privadas, mismas que desde hace meses se han venido preparando para el regreso, con protocolos y medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, aunque volverán a los salones hasta que la autoridad lo determine.
Gustavo Cruz informó que al menos el 15 por ciento de los alumnos de educación básica de escuelas privadas han emigrado a la educación pública durante la pandemia, y que las privadas registran una cartera vencida del 20 por ciento en el pago de cuotas de padres de familia, y un rezago del 30 por ciento en estas aportaciones.
Los empresarios están otorgando todas las facilidades a los padres de familia a fin de conservar su matrícula en la medida de lo posible, explicó.
Destacó que el reto de las clases en línea durante la pandemia ha sido la conectividad, debido a que en algunas localidades la señal de internet es muy baja, particularmente en pequeñas comunidades rurales o pesqueras, en donde los maestros han tenido que ser creativos para mantener el contacto con sus alumnos y con los padres de familia.
Detalló que a nivel general el 94 por ciento de los estudiantes tienen contacto con los maestros vía redes sociales como WhatsApp, y que en el caso de educación básica es del 92 por ciento; las redes sociales vinieron a ser un factor facilitador del proceso educativo, e incluso, las graduaciones también habrán de ser virtuales, indicó.
Finalmente el Secretario de Educación informó que con todo y la pandemia en el estado se entregaron los libros de texto al 85 por ciento de los alumnos, quedando pendiente un 15 por ciento debido a que el gobierno federal no los envió; en estos casos, los estudiantes utilizan los libros del año anterior, y los maestros se actualizan a través de los consejos escolares.