No habrá actividad económica que no resulte perjudicada: Saldaña

Ante el desplome de empleos, indispensable que la federación emita un plan emergente económico, expresó la senadora

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · domingo 29 de marzo de 2020

Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora. Foto: Cortesía | Guadalupe Saldaña

Indispensable que el Gobierno Federal emita la aplicación de un Plan Emergente de Apoyo al Sector Turístico Nacional, a fin de evitar el despido masivo del cualdependen 10 millones de empleos directos en el país, declaró Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar un exhorto con Punto de Acuerdo en el Senado de la República.

Expresó: “No habrá actividad económica que no resulte perjudicada” y detalló que el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es el tercer generador de divisas.Se refirió a Baja California Sur donde más del 40 por ciento de la población total del estado vive enel municipio de Los Cabos y afirmó: “la mayoría de los miles de familias de esa región se emplean en el turismo”.

La legisladora integrante de la Comisión de Turismo, llamó la atención en el Senado para dimensionar la necesidad de ayuda financiera.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

“El sector turístico también descansa en manos de empresas con 2 unidades de transporte y 8 empleados que se intercalan para conducir y dar el tour, un restaurante con 6 empleados, una tienda de artesanías con dos empleos; son ejemplos reales de micro empresas que están en riesgo.

Se equivocan quienes juzgan este sector a partir exclusivamente de las grandes firmas corporativas hoteleras. Los servicios de spa, bodas, deportes, eventos, excursiones, espectáculos de entretenimiento, restaurantes; toda esa enorme fuerza laboral son empresas a quienes les urge la atención del gobierno federal”.

Saldaña Cisneros propuso a sus homólogos, acciones específicas de apoyo y estímulos fiscales a la población, a las micros, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores productivos del país.

Se refirió a la estimación que publicó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que calcula una afectación a los ingresos de la industria turística a consecuencia del COVID-19, por 2 mil 400 millones de dólares, en un escenario moderado, lo que representa una caída de 3 puntos porcentuales al PIB turístico.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

“Debemos brindar todos los apoyos que las empresas turísticas pequeñas y medianas requieran, con el fin de proteger el empleo de las y los trabajadores del sector. Implementar estímulos como beneficios fiscales, económicos, financieros, y el otorgamiento de créditos sin intereses como una medida emergente que permita mantener 10 millones de fuentes de trabajo”, indicó.