Los Cabos, Baja California Sur. – Durante el paso de la tormenta tropical Ileana en el municipio de Los Cabos, causó inundaciones en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 38 y clínica 6, en las cuales solo se atendieron casos de urgencia, reanudando labores este sábado 14 de septiembre.
Lee: Declaran saldo blanco en BCS por Ileana, ¿cuáles fueron las afectaciones?
El hospital general de subzona del IMSS No. 38 ubicado por la calle Tecnológico en la colonia Guaymitas, en San José del Cabo, por primera vez sufrió algunas afectaciones durante el paso de la tormenta tropical Ileana, esto es debido a que, por la calle frente a la clínica corrió el agua como río, inundando algunas partes del hospital, por lo que, tuvieron que suspender actividades para seguridad del personal y de los pacientes, donde se brinda atención a una población de 116 mil derechohabientes.
La calle Miguel Hidalgo esquina con avenida Coronado en el centro de San José del Cabo donde se encuentra la Unidad de Medicina Familiar del IMSS No.6, cada temporada de lluvias sufre inundaciones, por lo que, hace unos años la entrada fue modificada y se colocó a un costado en un extremo con más altura, sin embargo, debido a que Ileana dejó abundante lluvia, y se acumuló una mayor cantidad de agua, quedando cerrado el acceso, siendo por ello que fue cancelada temporalmente la atención médica por precaución.
En la clínica del centro de Cabo San Lucas, cercana al palacio municipal se desarrollaron algunas modificaciones en la vialidad, colocando grandes sumideros, y debido a que las lluvias arrastran basura, tierra y arena estas se colapsan por lo que provocan que el nivel del agua aumente, inundando vehículos, banquetas, parte del edificio del nosocomio y cause afectaciones en comercios que quedan bajo el agua durante horas.
Para ayudar a la recuperación de la actividad normal en Los Cabos después de las abundantes lluvias que dejó la tormenta tropical, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ayudó con las labores de rehabilitación de la calle Tecnológico frente al IMSS 38, luego de que sufriera afectaciones.
En un trabajo coordinado, entre autoridades locales y la CROC, se han realizado labores de limpieza y reparación de la zona afectada, para asegurar el tránsito vehicular y el acceso a instalaciones médicas esenciales, como el hospital del IMSS y dar continuidad en los próximos días en otras calles que resultaron dañadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También el equipo de Servicios Públicos municipal, bajo la dirección de Leonel Leyva Luna, emprendieron las labores de rehabilitación de las calles pavimentadas, entre las que se encuentran la calle Miguel Hidalgo frente a la clínica 6 del IMSS, así como de aquellas de terracería, dando prioridad a las de mayor tránsito vial y por donde tiene la ruta el transporte público local, y que el ciudadano pueda continuar con sus actividades laborales o demás, de forma normal.