/ viernes 1 de enero de 2021

Ventas en loncherías disminuyen hasta en 80%

Algunos comercios han cerrado sus puertas debido a la afectación económica ocasionada por el Covid-19

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las famosas y tradicionales loncherías de la colonia Ampliación Centenario, han bajado sus ventas hasta en un 80%, esto ante la llegada de la pandemia, la cual ha sido una situación muy difícil de sobrellevar. En los mejores casos han seguido vigentes, pero algunos negocios se han visto tan afectados que han cerrado sus puertas.

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Manuel León, dueño de una lonchería ubicada cerca de la carretera transpeninsular que va hacia el norte, expresó que se vio obligado a gastar sus ahorros para continuar con el negocio ante una desesperante y preocupante situación y una economía debilitada por la pandemia, la cual ha estado afectando a este tipo de negocios de desayunos y comidas.

Así mismo, aseguró que la lonchería ha sido un negocio familiar desde el 2009, siendo de gran ayuda para ayudar a su familia. Sin embargo, una inesperada pandemia a nivel mundial ha estado golpeando la economía de las familias, en este caso, a las familias paceñas, que tratan de seguir sosteniendo el negocio y segundo, apoyar la economía familiar.

“La pandemia yo creo que a todos nos tomó por sorpresa, de repente los más afectados fuimos quienes tuvimos que cerrar por un tiempo por cuestiones de salud, nos reducen los aforos, y todo cambia de un día a otro, la gente deja de venir por miedo al contagio, y nosotros tenemos que de alguna u otra manera, solucionar y seguir trabajando”.

“Las ventas nos bajaron muchísimo, en un 80%, actualmente en los dos meses anteriores ha estado mejorando un poquito, pero al principio la verdad es que la situación si estuvo muy mal, prácticamente esto estaba solo”.

Los gastos fijos como la renta, agua, luz, teléfono, sueldos, se han tenido que seguir pagando, pero con mucho esfuerzo al no tener percepciones de flujo de dinero o entradas muy débiles de dinero: “Tuve que trabajar con los clientes salteados, uno trabajaba un día otro trabajaba otro día, a veces solo se trabajaban 4 horas, se iban y los demás pues me los salteaba yo, el turno completo”.

SITUACIÓN DIFICIL

“Lo más difícil fue quedarme sin ahorros para poder sobrevivir, y poder pagar los sueldos, ahorita tengo 4 personas trabajando en la lonchería. El horario es de 7 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo, todos los días”.

Respecto a las ventas han aumentado un poco, estando en un 60% de lo que se vendía originalmente antes de la pandemia: “Ya se anima un poquito mas la gente a venir, ahorita tenemos un poquito más de clientes, pero si ya están perdiendo un poquito el miedo”.

PROPÓSITO PARA EL AÑO NUEVO

“Aumentar mucho las ventas, tener un poco mas de clientes, sobre todo echarle mas ganas para recuperar un poquito lo perdido por la pandemia, echarle más ganas y sobrevivir”.

Manuel León, originario de la ciudad de La Paz, siendo sudcaliforniano, expreso que familiarmente: “Al principio también con mucho miedo, pero después nos hemos ido acostumbrándonos a todo. De ir a visitar a mi mama, por ejemplo: ir ya con cubrebocas, totalmente bañado, desinfectado, como mi madre es diabética, tenemos que cuidarla un poco más, ella me ayudaba, pero desde que empezó esto, ya le dije pues quédate en la casa, y ya no viene a ayudarnos, para que no se exponga”.

LO QUE MÁS SE VENDE

“El menudo, burritos, empanadas, tenemos todos los desayunos también: huevos al gusto, chilaquiles, tamales, tenemos bastante variedad en el menú para que se vengan a desayunar”.

Comidas corridas: Bistec ranchero, caldo de res, albóndigas, picadillo, bistec verde, enchiladas, tacos dorados, todos los antojitos mexicanos típicos, con precios accesibles.

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“Que consumamos local y que le echamos mas ganas y que perdamos un poco el miedo, obviamente con los cuidados necesarios a la pandemia, seguirnos cuidando y visitar a los negocios locales para poder sobrevivir”.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las famosas y tradicionales loncherías de la colonia Ampliación Centenario, han bajado sus ventas hasta en un 80%, esto ante la llegada de la pandemia, la cual ha sido una situación muy difícil de sobrellevar. En los mejores casos han seguido vigentes, pero algunos negocios se han visto tan afectados que han cerrado sus puertas.

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Manuel León, dueño de una lonchería ubicada cerca de la carretera transpeninsular que va hacia el norte, expresó que se vio obligado a gastar sus ahorros para continuar con el negocio ante una desesperante y preocupante situación y una economía debilitada por la pandemia, la cual ha estado afectando a este tipo de negocios de desayunos y comidas.

Así mismo, aseguró que la lonchería ha sido un negocio familiar desde el 2009, siendo de gran ayuda para ayudar a su familia. Sin embargo, una inesperada pandemia a nivel mundial ha estado golpeando la economía de las familias, en este caso, a las familias paceñas, que tratan de seguir sosteniendo el negocio y segundo, apoyar la economía familiar.

“La pandemia yo creo que a todos nos tomó por sorpresa, de repente los más afectados fuimos quienes tuvimos que cerrar por un tiempo por cuestiones de salud, nos reducen los aforos, y todo cambia de un día a otro, la gente deja de venir por miedo al contagio, y nosotros tenemos que de alguna u otra manera, solucionar y seguir trabajando”.

“Las ventas nos bajaron muchísimo, en un 80%, actualmente en los dos meses anteriores ha estado mejorando un poquito, pero al principio la verdad es que la situación si estuvo muy mal, prácticamente esto estaba solo”.

Los gastos fijos como la renta, agua, luz, teléfono, sueldos, se han tenido que seguir pagando, pero con mucho esfuerzo al no tener percepciones de flujo de dinero o entradas muy débiles de dinero: “Tuve que trabajar con los clientes salteados, uno trabajaba un día otro trabajaba otro día, a veces solo se trabajaban 4 horas, se iban y los demás pues me los salteaba yo, el turno completo”.

SITUACIÓN DIFICIL

“Lo más difícil fue quedarme sin ahorros para poder sobrevivir, y poder pagar los sueldos, ahorita tengo 4 personas trabajando en la lonchería. El horario es de 7 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo, todos los días”.

Respecto a las ventas han aumentado un poco, estando en un 60% de lo que se vendía originalmente antes de la pandemia: “Ya se anima un poquito mas la gente a venir, ahorita tenemos un poquito más de clientes, pero si ya están perdiendo un poquito el miedo”.

PROPÓSITO PARA EL AÑO NUEVO

“Aumentar mucho las ventas, tener un poco mas de clientes, sobre todo echarle mas ganas para recuperar un poquito lo perdido por la pandemia, echarle más ganas y sobrevivir”.

Manuel León, originario de la ciudad de La Paz, siendo sudcaliforniano, expreso que familiarmente: “Al principio también con mucho miedo, pero después nos hemos ido acostumbrándonos a todo. De ir a visitar a mi mama, por ejemplo: ir ya con cubrebocas, totalmente bañado, desinfectado, como mi madre es diabética, tenemos que cuidarla un poco más, ella me ayudaba, pero desde que empezó esto, ya le dije pues quédate en la casa, y ya no viene a ayudarnos, para que no se exponga”.

LO QUE MÁS SE VENDE

“El menudo, burritos, empanadas, tenemos todos los desayunos también: huevos al gusto, chilaquiles, tamales, tenemos bastante variedad en el menú para que se vengan a desayunar”.

Comidas corridas: Bistec ranchero, caldo de res, albóndigas, picadillo, bistec verde, enchiladas, tacos dorados, todos los antojitos mexicanos típicos, con precios accesibles.

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“Que consumamos local y que le echamos mas ganas y que perdamos un poco el miedo, obviamente con los cuidados necesarios a la pandemia, seguirnos cuidando y visitar a los negocios locales para poder sobrevivir”.

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