Venta de pitahayas, apoyo a la economía familiar

Una actividad que empieza a formar parte de la identidad cultural comundeña

José Peralta Guzmán

  · sábado 3 de agosto de 2019

Comondú, Baja California Sur.- “Esta es una actividad muy noble porque la naturaleza nos obsequia este fruto y nos da la oportunidad de disfrutarlo y además de poder obtener un recurso económico para el sostenimiento de nuestra familia”, comentó Noé Cervantes Rodríguez, dedicado al oficio de “pitayero” desde hace varios años en nuestra ciudad.

“Siempre espero cada año y con mucho entusiasmo esta temporada, para llevar a las familias este fruto nutritivo y además medicinal”, expresó este joven originario de Ciudad Constitución y de padres michoacanos.

Estudios revelan que entre sus principales beneficios se destaca “el control de los niveles de glucosa en la sangre; mejoramiento de los procesos digestivos; prevención del colesterol; actividad antioxidante por la presencia de betalaína( pigmentos rojos y amarillo de los frutos); prevención del envejecimiento; control de las enfermedades respiratorias; reducción de la anemia y mejoramiento de la función del sistema nervioso”.

Explica que desde los últimos días del mes de junio, empieza con la recolección de pitahaya dulce y continúa con la pitahaya agria hasta el mes de noviembre. “con la llegada de las primeras lluvias la producción se incrementa y creo que hasta se hacen más deliciosas y nutritivas”, comenta de manera jovial el joven pitayero de 32 años.

Esta es una actividad que va en incremento y que ya empieza a formar parte de la identidad cultural comundeña.