/ jueves 17 de marzo de 2022

Van por aumento al transporte público en La Paz

Incrementos en combustibles y lubricantes e impacto de la pandemia descapitalizó a los concesionarios

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Concesionarios de transporte público de La Paz preparan un estudio para presentarlo al ayuntamiento, en donde demuestran que el aumento de combustibles, lubricantes e insumos para ese servicio requiere de una actualización en el precio del pasaje que actualmente cuesta 10 pesos para el público en general y 5 para estudiantes.

Según la fuente de El Sudcaliforniano, el impacto de los factores antes citados está descapitalizando a los propietarios de las unidades, de tal modo que aunque obtienen lo mínimo necesario para solventar los gastos más elementales de sus familias, ha dejado de ser rentable y por tanto es casi imposible no solo hacer mejoras en las unidades sino mantenerlas en buen estado.

Y es que según la fuente, el precio del pasaje no se ha modificado desde el año 2015 cuando la gasolina costaba menos de 15 pesos el litro, contra los más de 20 que en promedio de la actualidad.

Eso, sin dejar de mencionar el impacto de la inflación que de más de 7 por ciento según cifras oficiales, aunque la subyacente en este estado es de más del 10.

Aunque por el momento no hay una propuesta en cuanto al monto del incremento, la referencia es el municipio de Los Cabos en donde el pasaje cuesta 13 pesos, una cifra que en caso de aprobarse aún sería insuficiente para equilibrar el impacto del aumento en los combustibles.

A todo lo anterior, habría que sumar el impacto de dos años de pandemia de Covid-19, en donde además de limitarse los aforos, disminuyó de manera dramática la movilidad debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia y a la recomendación de la Secretaría de Salud para que las familias se quedaran en casa a fin de evitar contagios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hubo también una sensible baja en el pasaje debido a que más de 150 mil alumnos de todos los niveles dejaron de usar el transporte público debido a la cancelación de las clases presenciales.

En la ciudad de La Paz operan 285 peseras y 31 unidades de transporte urbano en 69 rutas, y durante la pandemia trabajaron al 40 por ciento de su capacidad debido a la baja en la movilidad; entre los más afectados, destacan Loreto y Santa Rosalía en donde el trasporte público se tuvo que suspender por falta de clientes, mientras que en La Paz y Los Cabos, las unidades operaron con entre un 30 y un 50% de su capacidad en los meses más críticos de la pandemia.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Concesionarios de transporte público de La Paz preparan un estudio para presentarlo al ayuntamiento, en donde demuestran que el aumento de combustibles, lubricantes e insumos para ese servicio requiere de una actualización en el precio del pasaje que actualmente cuesta 10 pesos para el público en general y 5 para estudiantes.

Según la fuente de El Sudcaliforniano, el impacto de los factores antes citados está descapitalizando a los propietarios de las unidades, de tal modo que aunque obtienen lo mínimo necesario para solventar los gastos más elementales de sus familias, ha dejado de ser rentable y por tanto es casi imposible no solo hacer mejoras en las unidades sino mantenerlas en buen estado.

Y es que según la fuente, el precio del pasaje no se ha modificado desde el año 2015 cuando la gasolina costaba menos de 15 pesos el litro, contra los más de 20 que en promedio de la actualidad.

Eso, sin dejar de mencionar el impacto de la inflación que de más de 7 por ciento según cifras oficiales, aunque la subyacente en este estado es de más del 10.

Aunque por el momento no hay una propuesta en cuanto al monto del incremento, la referencia es el municipio de Los Cabos en donde el pasaje cuesta 13 pesos, una cifra que en caso de aprobarse aún sería insuficiente para equilibrar el impacto del aumento en los combustibles.

A todo lo anterior, habría que sumar el impacto de dos años de pandemia de Covid-19, en donde además de limitarse los aforos, disminuyó de manera dramática la movilidad debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia y a la recomendación de la Secretaría de Salud para que las familias se quedaran en casa a fin de evitar contagios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hubo también una sensible baja en el pasaje debido a que más de 150 mil alumnos de todos los niveles dejaron de usar el transporte público debido a la cancelación de las clases presenciales.

En la ciudad de La Paz operan 285 peseras y 31 unidades de transporte urbano en 69 rutas, y durante la pandemia trabajaron al 40 por ciento de su capacidad debido a la baja en la movilidad; entre los más afectados, destacan Loreto y Santa Rosalía en donde el trasporte público se tuvo que suspender por falta de clientes, mientras que en La Paz y Los Cabos, las unidades operaron con entre un 30 y un 50% de su capacidad en los meses más críticos de la pandemia.

Círculos

No tienes pretextos para visitar estos museos en Semana Santa

Los recintos de La Paz mantienen sus horarios habituales para el disfrute del arte y la cultura

Policiaca

Farmacias vendían irregularmente medicamentos controlados

Ocho farmacias fueron suspendidas en su totalidad, y en 10 suspendieron las actividades de forma parcial

Municipios

Excursiones más populares por hacer en La Paz en Semana Santa

Te dejamos algunas rutas y recorridos guiados que han sido catalogados como los mejores del corazón de Baja California Sur

Círculos

Agenda por teléfono para vacunar a tus gatitos

La cita es este 30 de marzo; solo habrá 20 vacunas de leucemia e inmunodeficiencia felina

Municipios

No te metas a la playa sin antes conocer estas recomendaciones

No descuidar a los infantes aun cuando sepan nadar, es una de las principales recomendaciones

Círculos

Reservaciones en Airbnb y hoteles alcanzan hasta el 90% de ocupación

El precio promedio por noche en alojamientos ofrecidos por Airbnb en la zona centro de La Paz es de más de 1,000 pesos