La Paz, Baja California Sur (OEM - informex).- En 2021, se viralizaron imágenes de pequeñas fumarolas en los alrededores del volcán de las 3 vírgenes en el municipio de Mulegé lo cual se convirtió en un atractivo más para quienes gustan del turismo geológico; se trata de pequeñas erupciones de agua caliente que se evapora al salir a la superficie y que sin llegar a correr, provoca pequeños encharcamientos con un intenso olor a azufre que se percibe a varios metros de distancia.
Otras, son de mayor intensidad y llegan a formar una intensa neblina, con fuertes estruendos que surgen del subsuelo, sin que representen peligro para la seguridad de las personas.
Lee: Prismas basálticos también se pueden disfrutar en BCS
CÓMO LLEGAR AL VOLCÁN TRES VÍRGENES
Para llegar a este sitio hay que viajar 30 kilómetros al norte de Santa Rosalía e internarse rumbo a la planta geotérmica que opera la Comisión Federal de Electricidad en ese complejo volcánico; 10 kilómetros hacia adentro y 300 metros hacia el monte se puede observar este fenómeno en una zona pedregosa, característica de esa región del municipio de Mulegé, ubicada en la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno.
Las tierras donde se ubican pertenecen al ejido Alfredo V. Bonfil, que en esa misma zona desarrolla un turismo ecológico con la caza del borrego cimarrón, una actividad que ha permitido desde hace años a los campesinos obtener un ingreso adicional a sus actividades agrícolas y ganaderas.
Geólogos consultados por El Sudcaliforniano, señalaron que se trata de aguas del manto acuífero con altos contenidos de azufre y otros minerales que se presentan en forma de vapor, como resultado de la actividad ígnea del subsuelo, en donde al haber contacto directo o indirecto del agua con alguna manifestación magmática genera una evaporación, y es un fenómeno que se presenta en casi todos los volcanes del mundo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque generalmente estas aguas no pueden utilizarse para el consumo humano, si pueden ser aprovechables con otros fines, incluso, algunos pobladores de la comunidad de San Ignacio cuentan que hace muchos años se bañaban en pequeñas pozas formadas por estas aguas termales.
VOLCÁN ACTIVO
En 2001 el volcán Tres Vírgenes registró una erupción menor, por lo que está siendo monitoreado, así como el resto de los que se encuentran en el país. México cuenta con más de 2 mil volcanes, sin embargo sólo 40 se encuentran activos. Aunque el caso del que se encuentra en Mulegé está en reposo no se descarta que podría "despertar".
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene en su lista a cinco volcanes de alto riesgo: Popocatépetl (Estado de México, Morelos, Puebla), "Volcán de Fuego" en Colina, Ceboruco en Nayarit, "Pico de Orizaba" en Veracruz y Puebla; y el "Chichón" de Chiapas.