/ sábado 2 de noviembre de 2019

Transporte de carga, semiparalizado por falta de obra: CTM

Al menos el 40 % de las concesiones de transporte en BCS son de carga

La Paz, Baja California Sur (OEM).- La caída en la inversión pública para Baja California Sur en el año 2019 tiene semiparalizado al sector de la construcción y al transporte de carga, con muy pocas expectativas de que en el corto tiempo se mejore debido a los bajos pronósticos de crecimiento, señaló el dirigente estatal de la CTM, Amadeo Murillo Aguilar.

Con respecto a los efectos que en este sector tendría una Ley de Movilidad como la que se recién se desechó en el Congreso y que eventualmente se incluiría en una propuesta alternativa que subiría a tribuna la fracción de MORENA, el líder sindical manifestó su rechazo a que se incluya la entrega de varios permisos a un solo concesionario,

Esto implicaría que las constructoras también manejarían su propio transporte, en un esquema totalmente distinto al que se maneja en la actualidad, en donde los sindicatos de camioneros invariablemente llegan a acuerdos con las empresas, agregó.

En ese mismo sentido, Murillo Aguilar explicó que a diferencia de lo que sucede en el transporte de pasajeros en donde efectivamente hay necesidad de profesionalizar el servicio, modernizar y mejorar las unidades, en el caso de los camiones de carga de materiales los concesionarios han ido mejorando.

Eso, sin dejar de mencionar que en este caso existe una verdadera competencia en la contratación colectiva, ofreciendo mejores condiciones, tarifas y servicios, con el fin de lograr un contrato ya sea en obras estatales, federales o municipales; aquí si hay competencia; el problema grave está en el transporte de pasajeros, aunque las plataformas digitales deben de operan solo en los casos de que sean locales, puntualizó.

Abrir las concesiones a las empresas no se justifica, recalcó, aunque tampoco escapa de los vicios en el incumplimiento de la ley vigente, entre otros, la presencia de unidades piratas que andan sin placas y sin ninguna seguridad, sin estar uniformados y unidades en pésimas condiciones.

Esa es una situación que se ha tolerado, pero la mayor parte de los camioneros nacieron con unidades de 7 metros para ser competitivos, y en la actualidad casi todos de 12 y 13 metros, y citó que cada obra que se negocia, se da la posibilidad incluso de que algunas unidades externas puedan trabajar, a petición de los propios constructores.

Que se otorguen concesiones a las empresas constructoras no se vale, expresó.

Finalmente recordó que el sector transportista en el estado lo integran 8 mil concesionarios de distintas modalidades de los cuales al menos el 40 por ciento es transporte de carga.

La Paz, Baja California Sur (OEM).- La caída en la inversión pública para Baja California Sur en el año 2019 tiene semiparalizado al sector de la construcción y al transporte de carga, con muy pocas expectativas de que en el corto tiempo se mejore debido a los bajos pronósticos de crecimiento, señaló el dirigente estatal de la CTM, Amadeo Murillo Aguilar.

Con respecto a los efectos que en este sector tendría una Ley de Movilidad como la que se recién se desechó en el Congreso y que eventualmente se incluiría en una propuesta alternativa que subiría a tribuna la fracción de MORENA, el líder sindical manifestó su rechazo a que se incluya la entrega de varios permisos a un solo concesionario,

Esto implicaría que las constructoras también manejarían su propio transporte, en un esquema totalmente distinto al que se maneja en la actualidad, en donde los sindicatos de camioneros invariablemente llegan a acuerdos con las empresas, agregó.

En ese mismo sentido, Murillo Aguilar explicó que a diferencia de lo que sucede en el transporte de pasajeros en donde efectivamente hay necesidad de profesionalizar el servicio, modernizar y mejorar las unidades, en el caso de los camiones de carga de materiales los concesionarios han ido mejorando.

Eso, sin dejar de mencionar que en este caso existe una verdadera competencia en la contratación colectiva, ofreciendo mejores condiciones, tarifas y servicios, con el fin de lograr un contrato ya sea en obras estatales, federales o municipales; aquí si hay competencia; el problema grave está en el transporte de pasajeros, aunque las plataformas digitales deben de operan solo en los casos de que sean locales, puntualizó.

Abrir las concesiones a las empresas no se justifica, recalcó, aunque tampoco escapa de los vicios en el incumplimiento de la ley vigente, entre otros, la presencia de unidades piratas que andan sin placas y sin ninguna seguridad, sin estar uniformados y unidades en pésimas condiciones.

Esa es una situación que se ha tolerado, pero la mayor parte de los camioneros nacieron con unidades de 7 metros para ser competitivos, y en la actualidad casi todos de 12 y 13 metros, y citó que cada obra que se negocia, se da la posibilidad incluso de que algunas unidades externas puedan trabajar, a petición de los propios constructores.

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