Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de tres días de búsqueda fue asegurado y permanece en el rastro, el toro que embistió a turista en la playa La Fortuna en Cabo del Este, el cual tiene un peso entre los 600 a 800 kilogramos y su embestida puede ser con una energía de hasta de 4,000 kilos de fuerza.
Lee: ¡Otra vez! Toro embiste a bañistas en playa de Los Cabos
Leonel Cota Cárdenas, director de Desarrollo Rural dijo que la persona que fue embestida por el toro en la playa La Fortuna, no presento denuncia, sin embargo, si fue presentada la denuncia por parte del subdelegado de la playa, para que se proceda legalmente antes de que ocurra una desgracia.
Explicó que luego de que el juez ordeno que el toro fuera localizado y llevado a un lugar seguro en espera de que, quien se presente demostrando su propiedad, se verá si el animal es sacrificado por representar un riesgo para las personas o se lo lleven al rancho para que este en un lugar seguro. Además de que el dueño podría ser acreedor a una multa de 20 a 220 UMA, lo que equivale aproximadamente a 20 mil pesos, según dictamine el juez municipal.
Informó que el primer día fue localizado, pero debido a su agresividad no se pudo asegurar, fue al tercer día cuando se volvió a localizar, pero en esta ocasión fueron más preparados al ser acompañado de vaqueros, logrando someter al toro y llevarlo al rastro municipal en donde está seguro mientras definen que hacer con él.
Indicó que ya se tiene contacto con una persona que se dice ser responsable del animal, y que acudirá entre hoy viernes o mañana, para ver que se hará con el toro y aque no debe regrear a las calles.
Dijo que es muy raro que una vaca o un toro ataquen cuando andan sueltos, pero en este caso el toro es muy problemático, es bravo, pero ya está resguardado, en espera de que llegue la persona que se dice su dueña ya que solo trae señal en la oreja, no trae el fierro ni arete, al dueño se le tratará de convencer de que es un peligro este animal, y lo más importante, para que no se meta en problemas, si el toro vuelve a andar suelto puede causar un accidente y tener problemas serios como propietario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El funcionario dijo que hay otros antecedentes de agresión por parte de este toro, donde tampoco hubo denuncia por parte de la persona afectada, comentó que el ganado suelto es un problema que se tiene en Los Cabos debido a que las rancherías ya quedaron cercanas a la zona urbana.
También comento que en caso de tener algún problema con estos animales, las personas pueden acudir al juzgado cívico municipal que se ubica en las oficinas de Seguridad y Tránsito municipal en SJC para levantar la denuncia correspondientes y el juez puedan aplicar la ley, se notifique al propietario y se ponga solución, para de esta manera poco a poco ir disminuyendo la presencia de ganado en San José del Cabo, que es en donde se tiene mayor problemática de este tema..
Señalo que si no hay denuncia, como autoridad no pueden proceder, ya que, para poder asegurar a un animal se necesita tener una orden de un juez, para no incurrir en el delito de abigeato.