Los Cabos, Baja California Sur.- Tras concluir la reunión estatal de Protección Civil en La Paz, en el municipio de Los Cabos da a conocer Protección Civil que se estará sesionando el jueves 12 de septiembre a las 12:00 horas del día en la Casa de Cultura de San José del Cabo, para empezar a tomar medidas preventivas por posibles lluvias y vientos.
Lee: Descubren nueva falla geológica en Los Cabos
Por su parte, Jesús Iván Loya Villazaña, subdirector municipal de Protección Civil, dijo que, se cuenta con 44 albergues en el municipio de Los Cabos, los cuales se dividen en dos fases que son 21 el plan A y 23 del plan B.
Se cuenta con 14 refugios temporales en Cabo San Lucas, 7 están contemplados dentro del plan A y 7 en el plan B; se cuenta con 18 en San José del Cabo, 7 dentro del plan A y 11 en el plan B, para Miraflores se tienen listos 3 refugios temporales de los cuales 1 está dentro del plan A y 2 en el plan B; en Santiago se tienen dos; en la población de Matancitas un refugio y otro en el campamento en Buena vista.
CAPITANÍA DE PUERTO
La autoridad informa a la comunidad marítima en el puerto de Cabo San Lucas que, si todo está como lo indica el meteorológico oficial y no se presenta algo diferente a lo que se está monitoreando en este momento, a partir del jueves 12 de septiembre a las 21:00 horas se cerrará el puerto a todo tipo de embarcaciones y hasta nueva orden, por seguridad de estas y de sus tripulantes.
Así mismo, aclaro la Capitanía de Puerto al mando del capitán Jesús López, si hay algún cambio en el monitoreo del paso de esta inestabilidad atmosférica, se puede presentar el adelanto del cierre del puerto.
AEROPUERTO DE LOS CABOS
En el marco de la sesión de Protección Civil estatal declarada como permanente, se dio a conocer que, el aeropuerto internacional de Los Cabos permanece abierto a toda actividad, sin novedad hasta el momento, no hay cancelaciones de ninguna empresa aérea.
Por su parte algunos ciudadanos ya iniciaron con la labor de prevención, por si llegan lluvias estar seguros dentro de casa, impermeabilizando los techos para evitar escurrimientos del agua dentro de la vivienda.
También algunos capitanes marítimos están tomando sus precauciones revisando que los martes de los navíos estén bien afianzados y que estos resistan en caso de que llegue vientos fuertes y marejada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para los habitantes de las zonas habitacionales de riesgos y en general, emitió la autoridad competente para que se mantengan al pendiente de la información que surja en los medios oficiales.
¿CÓMO PREVENIR ANTE LA LLEGADA DE UN HURACÁN?
Quienes ya conocen lo peligroso que es quedarse en su vivienda, empiezan a prevenir tomando lo más indispensable como son documentación importante, prendas de vestir, y el plan hacia donde se van a dirigir, en caso de ser necesario, dejar la casa para irse a un lugar seguro, ya sea aún refugio temporal o la casa de un familiar o amigos.