Los Cabos, Baja California Sur.- Plantas o sistemas de almacenamiento y distribuidoras de gas L.P. son supervisadas por ley una vez al año, sin embargo, dado que son empresas de riesgo, personal de Protección Civil municipal realiza visitas de inspección de 2 a 3 veces al año, para verificación que sus instalaciones estén seguras.
Lee: Coordinarán capacitaciones para prevenir riesgos sanitarios en Los Cabos
Jesús Iván Loya Villafaña, subdirector municipal de Protección Civil, explicó que se cuenta con empresas gaseras de dos tipos, unas son las plantas de donde se abastecen los distribuidores, y las otras son estaciones de distribución, las cuales se encuentra distribuidas en la ciudad para un servicio más cercano a la sociedad.
Indicó que, como responsables de la Protección Civil, se da prioridad a todos los negocios considerados de alto riesgo, los cuales, se revisan por ley una vez por año, pero tienen operativos dos o tres veces al año, esto es por el riesgo que representan cada uno de estos establecimientos, tanto plantas como puntos de distribución.
Detalló que se cuenta con una normativa activa, regulación tanto para la operatividad de los mismos como para la construcción, “hasta ahorita las que han sido autorizadas, todas están cumpliendo con la normativa vigente, en cuanto a las leyes aplicable en la ley que regula la Secretaria de Energía, algunas que incluso, han sido negadas por encontrarse en zonas de riesgo y no pudieron cumplir con algún punto, de acuerdo con la ley, pero cada una de las que están autorizadas, tienen la anuencia de los permisos municipales, cumplido con la normatividad aplicable”.
En Cabo San Lucas se cuenta con tres empresas gaseras, de las cuales tienen su planta alejada de la ciudad, pero las estaciones de distribución se encuentran por la avenida Leona Vicario por la colonia ejidal, otra ubicada por la avenida Nicolás Tamaral, la ubicada a espaldas de la colonia Esperanza y Lagunitas II, esta última esta asentada en un terreno de escurrimiento y que solo tiene una salida ya que está ubicada en una calle tipo callejón que va a dar a la avenida principal Leona Vicario y por el otro extremo colinda con el arroyo salto seco, que si llueve queda imposibilitado el acceso para la zona.
Uno de estos establecimientos distribuidores ubicado por la colonia Mesa Colorada por la entrada a la colonia La Palmas, quedo inconcluso, al parecer se debió a que la misma gente de la zona no estuvo de acuerdo en que se estableciera un negocio de esta naturaleza, que consideran era dé mucho riesgo para todos, pero si se estableció uno en la avenida Nicolas Tamaral casi llegado a la carretera a Todos Santos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para que, estos establecimientos no constituyan un riesgo para la seguridad de los trabajadores y clientelas, o que no dañen la salud de estas, la autoridad está obligada a establecer y exigir se cumpla con las medidas preventivas necesarias asegurando que los equipos e instalaciones sean las adecuadas, y se mantengan en buen estado para su traslado, conducción, entrega o venta.
Entre los requisitos de los proyectos: civil, mecánico, eléctrico y contra incendio; la documentación debe estar integrada por las memorias técnico-descriptivas y planos de cada uno de los proyectos; debe contar con dictámenes de unidades de verificación aprobadas tanto en la presente Norma Oficial Mexicana, como en materia de instalaciones eléctricas.
Sin embargo, algunos vecinos no piensan igual, señalan que, se debería de tener un mayor control en cuanto a los cilindros donde se almacena el gas LP, porque algunos se encuentran en pésimas condiciones solo les aplican pintura y el moho queda tapado.