Los Cabos, Baja California Sur.- Atienden 5 casos nuevos de hepatitis A identificados en Cabo San Lucas, al corte del sábado 6 de julio la cifra total llegó 63 pacientes.
Lee: Vigilan hepatitis en hogares y escuelas de Los Cabos
Alfredo Ojeda Garmendia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de salud de Baja California Sur, expresó "no se ha tenido un incremento, ni disminución, se sigue con un número semejante, se han observado desde que se identificó este brote comunitario por hepatitis A, detectados en ciertas zonas y colonias en Cabo San Lucas".
Indicó que los reportes se elaboran semanalmente con corte cada lunes, aunque se cierra la semana el sábado, es por eso que la cifra más reciente es del 6 de julio arrojando un acumulado de 63 casos confirmados en la localidad, que están asociados al evento.
Señaló que hay protocolos establecidos que se trabajan siempre que hay un caso de hepatitis A, advirtiendo que la enfermedad se transmite de persona a persona, o a través del agua o de alimentos contaminados.
"El 50% de los pacientes son jóvenes, por debajo de una edad promedio de 17 años, es el comportamiento que tiene la enfermedad en las personas jóvenes, niños y adolescentes, que son más susceptibles al virus, sobre todo si no tienen un antecedente de vacunación".
Dado que la mayoría son menores de 17 años, se ha trabajado en distintas escuelas ubicadas en las colonias donde residen los caso, realizan actividades de promoción de la salud en planteles educativos, “el área de control sanitario que es la Coepris, realiza acciones de monitoreo en las escuelas”.
Desde el mes de marzo se ha trabajado en distintos planteles “podemos decir que las escuelas no son un foco de contaminación, esto se puede deducir, ya que se tuvo una suspensión de actividades escolares a nivel estatal y durante ese periodo de tiempo, los casos se siguieron presentando”.
Explicó que de acuerdo con la investigación que han realizado determinaron que los casos provienen de una transmisión personal, “hay factores de riesgo que pueden prevenirse con higiene, para no consumir alimentos contaminados o por tener un mal almacenamiento del agua en el hogar”.
Dijo que existe la posibilidad de que el agua que se transporta en carros cisternas (pipas) sea un foco de contaminación, por ello es que se han tomado acciones y se han realizado distintas mesas de trabajo por parte de la Secretaría de Salud y en el área de la Coepris para la regulación sanitaria en el organismo regulador de agua que es el Oomsapas en Los Cabos, entre otros.
Añadió que durante la semana pasada se trabajó en la colonia Las Palmas, realizando visitas casa por casa, efectuando una encuesta y un censo sobre las personas que habitan y se identifica si hay la presencia de personas enfermas, que presenten signos de diarrea, casos sospechosos de dengue, se hace promoción sobre las medidas de prevención sobre fomento sanitario.
Además, se realizan determinaciones de cloro en los depósitos de agua en el hogar, tales como tinacos, cisternas o recipientes donde la gente almacena el agua; se contemplan aquellos donde la cloración no es correcta.
Se entregan insumos como clorhidrato, suero Vida Oral, se dan folletos informativos y se orienta sobre la higiene personal y del manejo correcto y seguridad del agua y alimentos dada la temporalidad.
Durante los recorridos se identificó que se encuentra fuera de lo normal el periodo de tiempo en que se comprendió del brote, principalmente el alza de casos en marzo y aún continúa los casos en julio.
Explicó que no puede ser cuantificable de forma inmediata debido a que tiene que pasar un periodo de 4 semanas para poder tener resultados, esto porque la enfermedad tiene un periodo de incubación muy largo a diferencia de otras como gripe o el covid donde el virus tiene un tiempo de incubación de dos semanas, “hoy en día, es menor de una semana, pero para la hepatitis A el tiempo se puede extender a más de las 4 semanas”.
Señaló que hay personas que se han enfermado desde ese tiempo y apenas van a empezar a mostrar signos de la enfermedad, por ende, en las visitas a domicilio se concientiza y se sensibiliza sobre los síntomas de este padecimiento con el objetivo de que las personas enfermas puedan acuda a recibir atención médica.
El comportamiento de las últimas 8 semanas es el mismo, con un promedio 3 a 4 casos por semana que se han observado, cuando en la normalidad se atiende un máximo 2 casos, “un condicionante es el calor y tiene que ver con la seguridad del agua en esta temporada, es cuando deben fortalecerse las medidas en el uso del agua con la calidad e higiene personal”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así mismo explicó que oficialmente existen seis tipos de hepatitis de la A a la G, siendo las 3 más comunes la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C, siendo la primera la que puede ocasionar brotes a través de la transmisión personal por una vía fecal oral, es decir, por una mala higiene o a través de contaminación del agua y de los alimentos; es una infección aguda que provoca la inflamación del hígado y que, se puede recuperar sin necesidad de recibir un tratamiento.
“La hepatitis B y C tienen más que ver con otro tipo de prácticas tanto actividad sexual, como transfusiones con otro tipo de factores de importancia”.
Al final comentó que la recomendación es mantener la adecuada higiene, lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes y después de preparar alimentos, antes y después de consumirlos, procurando una adecuada seguridad del almacenamiento del agua.